
La figura de Rafael Altamira ha inaugurado “El rincón de…”, una nueva iniciativa del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert que pretende acercar al público parte de las publicaciones conservadas en los archivos de esta entidad.
El nuevo espacio expositivo, ubicado en la planta baja de Casa Bardin, cuenta con dos vitrinas dedicadas a mostrar primeras ediciones y estudios relacionados con el historiador y jurista alicantino. Esta propuesta tendrá carácter itinerante y se presentará posteriormente en distintos municipios de la provincia.
Según explicó la directora del IAC, Cristina Martínez, el objetivo es “sacar de los archivos los fondos documentales y darlos a conocer”. La primera muestra, dedicada a Rafael Altamira, iniciará su recorrido tras las fiestas navideñas y continuará con otros fondos destacados, como los del director teatral José Estruch.
La primera vitrina reúne 17 ejemplares originales de Altamira, entre ellos Cuestiones obreras (1914), Giner de los Ríos, educador (1915), Historia de la civilización española (1925) o Novelas (Fatalidad, Su amado discípulo y Sagrado sacerdocio, 1894). También incluye títulos como El congreso de la Sociedad de Naciones (1920), Arte y realidad (1936) y Psicología del pueblo español (1918), junto con cinco volúmenes de sus Obras completas: Estudio de crítica literaria y artística (1927), Cuentos de mi tierra, Historia de la propiedad comunal, Temas de historia de España y Escritos patrióticos (1929).
La segunda vitrina presenta nueve publicaciones sobre la figura y obra de Altamira editadas por el Instituto Gil-Albert, entre las que destacan el Catálogo de la exposición internacional sobre Rafael Altamira (1987), la reedición de Lecturas americanas (2014), el monográfico de la revista Canelobre (2012) titulado “Rafael Altamira: una voz que traspasa el silencio”, y El renacimiento ideal: epistolario de Joaquín Costa y Rafael Altamira (1888-1911), editado en 1992.
Deja una respuesta