
El Festival de Cortometrajes de La Nucía celebra su duodécima edición los próximos viernes 23 y sábado 24 de enero, con dos sesiones nocturnas de entrada gratuita en el Auditori de La Nucía. El certamen proyectará doce cortometrajes españoles que, en conjunto, acumulan más de 250 premios en festivales nacionales e internacionales, muchos de ellos reconocidos en los Premios Fugaz, los galardones más prestigiosos del cortometraje español.
El festival está organizado por la Concejalía de Cultura de La Nucía, el Auditori de La Nucía y CortoEspaña, y mantiene su objetivo de acercar al público lo más destacado de la producción reciente en formato corto, con obras de diferentes géneros, estilos y miradas creativas.
Entre los títulos más destacados figura “Una cabeza en la pared”, de Manuel Manrique, ganador del Premio Fugaz 2025 al mejor cortometraje, que atesora ya más de 25 galardones en festivales. También sobresale “Adiós”, cortometraje de animación dirigido por José Prats, premiado en más de una decena de certámenes.
Dos sesiones, doce cortos
Las proyecciones se repartirán en dos jornadas, ambas a las 20.00 horas:
Viernes 23 de enero
- Ángulo muerto, de Cristian Beteta
- Adiós, de José Prats
- Una cabeza en la pared, de Manuel Manrique
- Insalvable, de Javier Marco
- Cólera, de José Luis Lázaro
- Sexo a los 70, de Vanesa Romero
Sábado 24 de enero
- 893 Kilómetros, de Rubén Guindo Nova
- Origami, de Álvaro León
- Pálpito, de Marisa Crespo y Moisés Romera
- Trece gatos, de David Gaspar
- Cuando llega el frío, de María Salgado Gispert
- La mort de Jesús Martínez Nota
El público decide
Uno de los rasgos distintivos del festival es la participación del público, que con su voto elegirá el cortometraje ganador de esta duodécima edición. Las invitaciones gratuitas pueden recogerse en las taquillas del Auditori i Centre Cultural La Nucía y también a través de la plataforma habilitada para ello.
En la presentación del festival participaron Francesc Sempere, director del Auditori, y Pedro Lloret, concejal de Cultura. Sempere, además, forma parte desde hace dos años del comité profesional de los Premios Fugaz, encargado de valorar cientos de cortometrajes españoles cada temporada.
Con sesiones nocturnas abiertas al público general y proyecciones matinales destinadas a estudiantes —una línea que el certamen mantiene desde sus inicios—, el Festival de Cortos de La Nucía se consolida como una cita clave para descubrir el talento del cortometraje español contemporáneo y disfrutar, de forma gratuita, de algunas de las obras más aplaudidas del circuito festivalero.


















Deja una respuesta