
El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la contratación urgente de unas obras de emergencia para asegurar la ladera sur del monte Benacantil, en la zona de la conocida Cara del Moro del castillo de Santa Bárbara, ante el riesgo de desprendimientos. El peligro se detectó durante los trabajos de los estudios geotécnicos previos a la construcción de la senda peatonal que debía conectar la muralla con la entrada principal de la fortaleza.
Las obras previstas incluyen la instalación de una malla de protección para evitar caídas de piedras y la paralización temporal de los trabajos de la conexión peatonal hasta que el terreno quede estabilizado. También se cerrará al público el acceso a la parte alta del parque de La Ereta, en la zona de las rampas que enlazan con el portón de la muralla. La actuación de emergencia podría prolongarse durante seis meses.
Desde el gobierno municipal se señala que este tipo de intervenciones son habituales en entornos patrimoniales y destacan que el riesgo se detectó antes de que se produjeran desprendimientos.
La oposición, en cambio, ha criticado la falta de mantenimiento preventivo del castillo y del monte Benacantil. Denuncian la ausencia de estudios periódicos, de un plan director y de un plan de emergencias para la fortaleza, además de la escasa inversión en conservación. También cuestionan la contratación de la empresa adjudicataria al no disponer de la clasificación K7, exigida para actuaciones en bienes patrimoniales y que sería obligatoria en este caso por el importe de 1,5 millones de euros.
Deja una respuesta