
El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha autorizado la modificación del acuerdo marco entre Adif y Renfe para mantener en la estación de Atocha cuatro servicios diarios entre Madrid y Alicante y otros cuatro con València durante 2025 y 2026.
Quizá si tuviéramos un país menos centralizado nos iría mejor. Y estaría bien que, aparte de en esto, las autoridades competentes se centraran en conectar adecuadamente la provincia y acercar ciudades vecinas importantes como Murcia o Valencia. Eso y acelerar los trabajos del Corredor Mediterráneo.
Mientras llega todo eso, en un comunicado, la CNMC confirmó que estos servicios seguirán operando desde Atocha en lugar de trasladarse a Chamartín, como estaba previsto anteriormente. Esta medida da respuesta a la demanda planteada tras el cambio de destino en 2023.
El análisis realizado indica que mantener algunos servicios en Atocha ofrece ventajas para los viajeros al permitirles elegir entre las dos principales estaciones de Madrid. Además, contribuye a mejorar la competitividad del tren frente al transporte por carretera, una opción muy utilizada en estos trayectos.
Por otro lado, la CNMC señala que la inclusión de unos pocos servicios diarios en Atocha dentro de la oferta de Renfe no supondrá un impacto significativo para sus competidores, como Iryo y Ouigo, cuyos trenes tienen como cabecera la estación de Chamartín.
Deja una respuesta