El Patronato Municipal de la Vivienda ha obtenido 275.029 euros de fondos Next Generation para la rehabilitación de 14 viviendas de alquiler social para jóvenes en el barrio de San Gabriel. Las obras, que comenzaron a principios de agosto, suponen una inversión total de 1,1 millones de euros, por lo que la financiación europea apenas cubre una cuarta parte del proyecto.
La intervención se centra en un antiguo edificio de viviendas de maestros situado en la calle Fernando Díaz de Mendoza. El plazo de ejecución es de 10 meses y, una vez concluido, se incorporarán 14 viviendas de un dormitorio al parque de vivienda social, cuatro más que en la actualidad, además de un local comunitario. Una de las viviendas de planta baja será adaptada para personas con movilidad reducida.
El proyecto prevé una reducción del 80% en el consumo de energía primaria no renovable mediante mejoras en la envolvente y las instalaciones, además de otros objetivos: reparación de patologías del edificio, mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensor, incorporación de infraestructuras de telecomunicaciones, redistribución de espacios y mejora de las condiciones ambientales y de la imagen urbana.
Junto a esta actuación, el Patronato trabaja en la promoción de 15 viviendas sociales para jóvenes en El Portón del Casco Antiguo, actualmente en fase final, y en la cesión de cinco solares municipales a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) para la construcción de 220 viviendas.
A pesar de este respaldo, Alicante ha perdido en los últimos años la posibilidad de acceder a otros fondos europeos de mayor cuantía destinados a vivienda y regeneración urbana. La ayuda concedida en San Gabriel supone un pequeño paso, pero está lejos de cubrir las necesidades de la ciudad en materia de vivienda social y de compensar los recursos perdidos en otras convocatorias.
















Deja una respuesta