
Sirat, la nueva película de Oliver Laxe, continúa avanzando con paso firme en la carrera hacia los premios de la Academia de Hollywood y acaba de marcar un precedente para el cine español al superar el primer corte de los Oscar en cinco categorías: Mejor película internacional, banda sonora, fotografía, sonido y casting.
La presencia simultánea en tantas shortlist confirma la excelente acogida del filme entre los académicos estadounidenses y sitúa a Sirat en una posición inédita. Hasta ahora, la película española con mayor número de menciones en este primer filtrado era La sociedad de la nieve, que logró entrar en cuatro categorías. Laxe supera ese registro y convierte a Sirat en la película internacional con más apariciones en estas doce categorías técnicas y artísticas que pasan el primer corte.
En el cómputo global, Sirat es además uno de los títulos más citados del año: solo Sinners, Wicked: For Good y Frankenstein la superan en número de menciones, mientras que empata con Una batalla tras otra, reforzando su condición de contendiente serio en una edición especialmente competitiva.
Un recorrido estadounidense inusual
El recorrido de Sirat en Estados Unidos está siendo especialmente sólido. La película ha logrado colarse en prácticamente todas las conversaciones relevantes, tanto en premios de la industria como en asociaciones de críticos, que han destacado no solo su propuesta autoral, sino también su potencia técnica. Apartados como el sonido y la banda sonora, firmada por Kangding Ray, han sido recurrentemente señalados como elementos clave de la experiencia sensorial del filme.
Uno de los aspectos más llamativos de estas shortlist es la inclusión en la categoría de casting, una mención particularmente significativa si se tiene en cuenta que gran parte del reparto está formado por raveros reales, no profesionales. La decisión subraya el reconocimiento a una apuesta radical por la autenticidad y el riesgo, algo poco habitual en este tipo de categorías.
La nominación previa al Globo de Oro refuerza aún más el posicionamiento de Sirat, que llega a este tramo de la temporada con una combinación poco frecuente de prestigio crítico, visibilidad internacional y apoyo industrial. Con la gala de los Oscar prevista para el 15 de marzo, el filme encara las próximas semanas con un optimismo más que justificado.
La ausencia de Serra
La cara menos positiva del anuncio de las shortlist llega en la categoría de Mejor documental, donde Tardes de soledad, de Albert Serra, ha quedado fuera del primer corte pese a la excelente recepción crítica obtenida por la película. Una ausencia que no deja de resultar llamativa en un año especialmente fértil para el cine español en el circuito internacional.
Con todo, Sirat se consolida como uno de los títulos clave de la temporada de premios y como una de las apuestas más singulares del cine europeo reciente en su diálogo con Hollywood.



















Deja una respuesta