El 17 de agosto (sí, se ha cambiado la fecha por la previsión de lluvia), 20.000 velas volverán a iluminar Sant Joan. La segunda edición de «La noche en vela» suma actividades, un recorrido más amplio, con mayor capacidad de aparcamientos y un incremento de la oferta de hostelería, con restaurantes, heladerías y pubs de Sant Joan que tratarán de atender la masiva afluencia de público.
La primera edición de «La Noche en vela», celebrada el año pasado, congregó a unas 10.000 personas en Sant Joan, superando todas las expectativas. Miles de residentes y visitantes participaron en las actividades del programa, disfrutando de una noche de verano diferente, llena de momentos espectaculares y atractivos. Este año, con el fin de facilitar la atención al público, los establecimientos de restauración podrán utilizar las aceras y parte de la calzada, ya que la avenida de La Rambla se convertirá en zona peatonal.
Más facilidades y aparcamiento
Este año se aumentará el número de plazas de aparcamiento para facilitar la llegada de vehículos desde las localidades cercanas. Se ha trabajado para mejorar la capacidad de estacionamiento en todas las entradas a Sant Joan. Con este propósito, se habilitarán dos nuevas zonas de aparcamiento en las inmediaciones de la Santa Faz y en el solar de la antigua fábrica de Colefruse, ubicado cerca del monasterio, con una capacidad para 700 vehículos.
Otra nueva zona habilitada como aparcamiento gratuito, con capacidad para unas 100 plazas, se encuentra junto al cementerio, en la CV-821, así como en la urbanización l’Alquería, con acceso desde la Avenida Comtat de Fabraquer.
A estas nuevas zonas se suman recintos ya existentes, como el aparcamiento público subterráneo de L’Ordana, que cuenta con 260 plazas y tiene acceso por la avenida Miguel Hernández y las calles La Moleta y Pintor Baeza. También están disponibles las zonas de estacionamiento del SUP-11, en el entorno de Palmeretes y junto a la Avenida Miguel Hernández (N-332), cerca de la Casa de Cultura, así como las calles del Mar y San Antonio, y el párking del Polideportivo, que en conjunto ofrecen espacio para unos 250 vehículos.
Para facilitar la llegada de visitantes, se ha elaborado un plano que indica los aparcamientos disponibles, tanto en el centro urbano como en el extrarradio. En total, estas zonas suman más de 1.400 plazas de fácil acceso, ubicadas en el centro o a una distancia que se puede recorrer caminando en pocos minutos.
Amplia programación
De este modo, el miércoles 14 de agosto desde las 20:30 horas, Sant Joan apagará toda la iluminación de su centro histórico y se dejará llevar por la música, la danza y el arte en una noche abierta a todos los públicos y a todos los gustos.
Desde la Concejalía de Cultura, para que la magia de la noche sea mayor, se lanza la sugerente invitación a que el público venga vestido de blanco. A través de un recorrido ambientado con la llama de miles de velas, el público podrá disfrutar de multitud de actividades, al mismo tiempo que degustará la hostelería y la restauración local. La Calle San José, Plaza de la Cruz, Calle Mayor, Calle Comandante Seva, Plaza de España, Plaça Maisonnave, Calle San Antonio, Calle del Mar y la Plaça Josep Carreras estarán iluminadas con velas. Esta zona restringida al tráfico y convertida en escenario cultural se amplía con toda la avenida La Rambla (hasta la Plaza José Sala Pérez-Los Hierros), las calles Pintor Baeza, Mercat, L´Ordana y la Plaça L’Ordana.
Desde la Concejalía de Cultura, para que la magia de la noche sea mayor, se lanza la sugerente invitación a que el público venga vestido de blanco.
En diferentes franjas horarias, se realizarán actividades con acceso libre y gratuito, en diversas ubicaciones. En la Plaça Josep Carreras habrá dos exhibiciones de baile de las alumnas de Nuria del Alba, la primera a las 20:45 y la segunda a las 21:45. A las 21:00, cuentacuentos infantil en la Plaza de España.
En el apartado musical, hay actuaciones de diversos estilos. Dentro de la iglesia de San Juan Bautista a las 21:30, 22:30 y 23:30 se ha programado ‘Música Celestial’, y en la Plaza L´Ordana a las 22:00 y 23.00 actuará el Cuarteto Repiques. A las 23:15, en la Plaça Maisonnave actúa Da Good Band. Y para cerrar la programación, está previsto el espectáculo de Grison Beatbox, a las 24:00 horas en la Plaça Josep Carreras. Todas las actuaciones son de acceso libre y gratuito.
La Casa de Cultura acogerá la exposición «El Arte de lo Sagrado», con una selección de artículos de valor que nunca han salido de la Iglesia de San Juan Bautista. Y en la avenida La Rambla se instalará el Mercado La Paca Vintage.
Gastronomía
Para saborear mejor estos eventos, con la colaboración de la Concejalía de Comercio, más de una treintena de restaurantes, heladerías y pubs participan en «La Noche en Vela» con menús y platos especiales para degustar a media luz. Además, se ofrecerá una oferta gastronómica complementaria por medio de foodtrucks, furgonetas culinarias con propuestas alternativas a la hostelería local, que aparcarán en la Plaça Josep Carreras.
Deja una respuesta