
El Observatorio del Comercio Valenciano ha dado luz verde al calendario de once domingos y días festivos en los que los comercios de la Comunitat Valenciana podrán abrir sus puertas en 2026, tal y como establece la normativa autonómica.
Este organismo, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Marián Cano, actúa como órgano colegiado de carácter consultivo y asesor. Entre sus competencias se encuentra proponer, sin efecto vinculante, las fechas de apertura comercial, así como recibir información sobre proyectos normativos, declaraciones de zonas de gran afluencia turística y otras iniciativas de interés para el sector.
La reunión celebrada este miércoles estuvo presidida por la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, y en ella se acordó por mayoría proponer los siguientes once días de apertura:
- 4 de enero (domingo): Campaña de Reyes.
- 11 de enero (domingo): Rebajas de invierno.
- 3 de abril (Viernes Santo): Afluencia turística.
- 5 de abril (Domingo de Pascua): Afluencia turística.
- 5 de julio (domingo): Rebajas de verano.
- 15 de agosto (sábado): Asunción de la Virgen. Acumulación de festivos.
- 12 de octubre (lunes): Fiesta Nacional de España. Acumulación de festivos.
- 29 de noviembre (domingo): Campaña de Navidad.
- 13 de diciembre (domingo): Campaña de Navidad.
- 20 de diciembre (domingo): Campaña de Navidad.
- 27 de diciembre (domingo): Campaña de Reyes.
El Observatorio del Comercio Valenciano está integrado por representantes de las principales organizaciones empresariales de la distribución, incluidas las pymes, además de las cámaras de comercio y asociaciones de consumidores, lo que lo convierte en un foro plural de debate y consenso para la planificación comercial en la Comunitat.
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