
En un contexto educativo en el que los referentes culturales del alumnado están marcados, en muchos casos, por géneros musicales de consumo inmediato y mensajes superficiales, es más necesario que nunca reivindicar la escuela como espacio para el pensamiento crítico, la imaginación y el descubrimiento de nuevas sensibilidades. Desde esta premisa nace Love Indie, un proyecto innovador del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Arboleda de Lepe (Huelva), que propone llevar la música indie española a las aulas como herramienta pedagógica y vehículo de formación integral.
La iniciativa, impulsada por el Departamento de Lengua y liderada por el profesor José Pavía, se articula en torno a la canción San Vicente do Mar, del grupo emergente Neverland Bari, cuyas letras rinden homenaje a la escena indie nacional: bandas, festivales y salas que han tejido una identidad sonora alternativa en el panorama cultural español.
A partir de esta obra musical, el equipo docente ha diseñado una secuencia de actividades interdisciplinares que fomentan el aprendizaje significativo, el trabajo cooperativo y el desarrollo de competencias múltiples: lingüísticas, artísticas, emocionales y culturales.
Entre las propuestas destacan:
- Escape room temático, con retos como un trivial sobre bandas indie, análisis lingüísticos de letras en varios idiomas, puzles con portadas de discos y dinámicas para localizar festivales musicales relevantes.
- Obra de teatro bilingüe, titulada Love Indie, que combina interpretación en castellano e inglés, música en directo y participación activa de alumnado y profesorado. Esta representación culminará el 29 de mayo en el teatro Juan Manuel Santana de Lepe, en dos funciones durante horario lectivo.
Más allá del entretenimiento, Love Indie es un ejemplo claro de cómo los docentes pueden —y deben— hacer uso de su creatividad y criterio profesional para abrir nuevos mundos a su alumnado. Es un acto de responsabilidad pedagógica: mostrar que existen expresiones artísticas con profundidad, con mensaje, que invitan a pensar y sentir de forma más compleja.
Frente a los discursos musicales dominantes, muchas veces marcados por letras vacías o hipersexualizadas, el proyecto propone una alternativa cultural rica y formativa. Se enmarca además en otros programas del centro como el Plan de Igualdad, el Proyecto Lingüístico de Centro y la enseñanza bilingüe, consolidando una propuesta educativa coherente, transversal y transformadora.
Con Love Indie, el IES La Arboleda no solo enseña música, sino que educa en sensibilidad, en pensamiento crítico y en el derecho a descubrir que hay vida —y mucha— más allá del Trap.
Deja una respuesta