• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
Quefas

Quefas

  • INICIO
  • AGENDA
  • ¿DÓNDE ESTÁS?
    • ALACANTÍ
    • ALICANTE CIUDAD
    • ELCHE
    • L´ALCOIÀ
    • LES MARINES
    • VEGA BAJA
    • VINALOPÓ
  • ¿QUÉ BUSCAS?
    • ARTE
      • exposiciones
    • CINE
      • Cartelera de Cine de Alicante
      • estrenos
      • series
    • ESCÉNICAS
    • LETRAS
    • MÚSICA
      • EL BUEN VIGÍA
      • FESTIVALES
    • NENICXS
    • SOCIAL
    • TURISMO
      • GASTRONOMÍA
      • Rastros y mercadillos
      • Visitas
  • REVISTA
    • CRÓNICAS
    • DESTACADOS
    • NOTICIAS
    • NOTICIAS CULTURALES
    • OPINIÓN
  • CONTACTO
    • Contacta con nosotr@s
    • Envíanos tu evento
    • Envíanos tus novedades
    • Envíanos tus cartas al director
    • TARIFAS de quefas.es
  • RRSS y SUSCRIPCIONES

Un absentismo escolar diferente…

7 de julio de 2025 por Jon López Dávila Deja un comentario

Vivimos en una sociedad que nos exige tanto que, casi sin darnos cuenta, dejamos de lado lo esencial: el tiempo necesario para cuidar, escuchar y comprender a nuestros adolescentes. Las largas jornadas laborales, el estrés cotidiano y la búsqueda constante de una vida que aparenta ser ideal, nos alejan de lo que realmente importa: saber qué hacen, qué sienten y cómo se enfrentan a los retos de su día a día.

Esa falta de tiempo y atención tiene consecuencias que se reflejan en las aulas. El absentismo escolar, que tradicionalmente se asociaba a problemas familiares o económicos, ha evolucionado. Hoy, los adolescentes se enfrentan a nuevas realidades que los alejan de las aulas: la adicción a las tecnologías, las dificultades para gestionar sus emociones y la ansiedad provocada por las exigencias académicas.

Así lo ha evidenciado el proyecto europeo SOS-Attendance, coordinado por la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. En este estudio han participado más de 1.500 estudiantes de distintos centros educativos de la provincia y los resultados son claros: casi un 7% de los jóvenes reconoce haber faltado a clase de forma reiterada en el último mes por culpa de su dependencia a videojuegos o redes sociales. A esto se suman los casos de ansiedad social o académica, una señal de alarma que evidencia que los adolescentes no se sienten plenamente integrados ni apoyados dentro del entorno escolar.

Los motivos han cambiado, y con ellos debe cambiar también la forma de afrontar el problema. La prevención, la formación y la comunicación se convierten en herramientas imprescindibles. No se trata solo de reaccionar cuando ya es tarde, sino de generar espacios de diálogo, de fortalecer el sentimiento de pertenencia y de intervenir antes de que los jóvenes se alejen del sistema educativo.

Este proyecto, en el que también colaboran centros educativos de Portugal, Italia y Turquía, pone el foco en los países del sur de Europa, donde las cifras de abandono escolar siguen siendo preocupantemente altas. La realidad es común: adolescentes que, en silencio, se sienten desbordados, incomprendidos o aislados, mientras los adultos, absorbidos por el ritmo frenético de la vida diaria, no encuentran el momento para detenerse, observar y actuar.

Lo urgente es recuperar ese tiempo perdido. Estar presentes, más allá de lo material. Porque solo así podremos comprender lo que realmente sucede en la vida de los adolescentes y acompañarlos antes de que sea demasiado tarde.

Publicado en: Educación, juventud, noticias breves, PROVINCIA DE ALICANTE, REVISTA




Síguenos en whatsapp
Síguenos en Telegram

Entradas recientes

  • La Orquesta Virtuós Mediterrani reinventa Las Cuatro Estaciones de Vivaldi en un espectáculo inmersivo
  • Los planes del MIÉRCOLES
  • Convocatoria de huelga y movilizaciones por Palestina este 15 de octubre
  • Europeizar Alicante (o cómo aprender a bostezar con acento)
  • Alicante, capital mundial de la coca (de mollitas, claro)

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quefas © 2025

X