Los cuentos, cuentos son… o no. A veces, como los sueños, se cumplen. Y hoy os vamos a contar uno, para ver si os convencemos de que el 27 de septiembre (os damos tiempo) vayáis a ver un estreno en el Teatro Principal: “GRIMM CUENTOS POR CONTAR” presentada por ENCLAVADOS TEATRO, con texto de Alberto Giner y que hoy ha sido anunciada como flamante ganadora de la Residencia de producción José Estruch 2024.
El triunfo bien merece un cuento…
Érase una vez, una compañía de Teatro llamada Enclavados, que un día se hizo mayor de edad. El proceso de crecer lleva implícito aprender y no hay nadie mejor que el artista, y todo el que le rodea, para hacer obvio que las hostias enseñan, sí, pero duelen.
La duda, viendo la ilusión de los galardonados, es si esas piedras del camino son necesarias, o convendría que las residencias, o el tiempo que un artista necesita para crear algo, tuvieran un aparte en esa lógica que la ineludible necesidad de comer todos los días, convierte en estrés y dolores de cabeza.
8 espectáculos, como 8 cursos de la EGB, forman una historia que protagoniza Alberto Giner, vestido por Mr Calavera, que no es lo mismo, pero es igual.
A su lado, últimamente, aparte de sombras, guiñoles y silencios, camina Gabriel Márquez. Presos del anonimato y el buen don de querer vivir de algo que, aunque algunos no consideren profesión, pone un plato en tu mesa y es, aparte de pasión, una necesidad y un bombeo permanente de certezas en el pecho. Justo en la parte, donde debería estar el corazón, si fueran humanos, en lugar de un compendio extraño de actor, director, guionista, técnico, secretario, comercial, sastre, community Manager y el resto de las cosas «normales» que diferencian al trabajador por cuenta propia del resto, hoy en día.
Muchos escenarios pequeños escribieron el guion que les trae hoy aquí, disfrazados de Hermanos Grimm, engalanados con un premio que brilla, no por material, sino porque por fin les va a permitir idear algo, sin pensar qué será de ellos mañana, dónde van a representarlo o cómo van a financiar ese mes, la compra del supermercado, o el alquiler.
Y es que, por primera vez, una obra dedicada a otros ignorados: los adolescentes, gana este «concurso» y verá la luz en el vetusto teatro que la Aristocracia del Bacalao hace más de 176 años puso en pie. Más o menos, cuando «Rapunzel», «Hansel y Gretel», «Blancanieves» y otras joyas de Wilhem y Jacob empezaron a «tergiversarse».
Si «Ocaña» o «Protocolo Polo» ya tenían su luz, es lógico pensar, que con música de Inés Saavedra y Lea Ríos transformando las palabras en signos, el teatro atemporal, que hoy es un boceto por ordenar, dejará en buen lugar, una parte de todo lo bueno que tiene la escena emergente de Alicante, a la que ellos tienen el honor de representar hoy.
En la moraleja final, seguramente, más que un beso, como en «el príncipe rana», habrá un batracio estampado contra la pared (o contra un carro), recordando que el triunfo es más accesible, cuando confían en ti, te financian, te dan alas, o premian lo que, seguramente, hace tiempo que mereces.
Te habrás dado cuenta, si has llegado hasta aquí, de que ésto es un cuento por terminar. Le faltan loops, una ilustración de artista alicantin@ (como es tradición en la compañía), un preestreno para el público objetivo la mañana del mismo 27, unos cuantos ensayos y agujetas en la voz, en las manos (que tejen) y en el cerebro de otros, que cuando el 27 de septiembre aplaudan el resultado, concursarán por ser los siguientes que como antes «tribulto», «la langosta no se ha posado» o «el manual de la señora de la limpieza», encumbraron una parte del camino de esos, que una vez sonrieron porque, al menos, durante un par de meses, no tuvieron que soñar con irse a triunfar a Madrid. Se quedaron aquí, ensoñando cuentos como los de los Hermanos Grimm, pero en un guion de teatro.
LA FICHA ARTÍSTICA
- Dirección: Alberto Giner
- Elenco: Gabriel Márquez y Alberto Giner
- Música original en directo: Inés Saavedra
- Escenografía, vestuario y atrezzo: Mr. Calavera
- Interprete Lengua de signos: Lea Ríos
- Producción: Enclavados Teatro
LA COMPAÑÍA
ENCLAVADOS TEATRO, compañía establecida en Alicante desde su creación, en 2016 da el salto al circuito profesional, intentando dar protagonismo en sus historias a personajes LGBTIQ+, historias que lancen mensajes importantes y de actualidad: el valor de la nostalgia, la lucha contra el cambio climático, la importancia de los referentes, etc… Trabaja principalmente espectáculos destinados a sala, tanto para público adulto como familiar, pero también desarrolla su experiencia en talleres, teatro de calle, pasacalles y animaciones de todo tipo.
LA SINOPSIS
Warner y Johann Grimm, llegan con su pequeño teatro ambulante a la ciudad, rápidamente preparan su carreta y comienzan la representación. “Cuentos por contar”, su espectáculo, con el que recorren cada pueblo o ciudad, cuenta la vida, aventuras y desventuras de sus descendientes, los famosos hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, autores de los cuentos clásicos que todos conocemos.
A lo largo del recorrido, sus informantes, hablaran de la verdad de sus cuentos: princesas que no besan sapos, madrastras que realmente son madres… un sinfín de personajes de las historias más conocidas de todos los tiempos se darán cita a lo largo del espectáculo.
Pero todo llega a su fin, y el Pequeño Teatro Ambulante de los hermanos Grimm debe seguir su recorrido, nos veremos en otras plazas, seguro, pero mientras, nos veremos en los cuentos…
PROYECTO FINALISTA
“LA DAMA CAPITÁN”, una producción de PRECISO TEATRO, con texto de Don Diego y Don Joseph de Figueroa y Córdova.
Deja una respuesta