
El Museo de Bellas Artes de Alicante presenta una nueva entrega de Cuadernos del MUBAG, un número monográfico dedicado a la pintura abstracta contemporánea que propone una lectura crítica y transversal de esta disciplina desde el ámbito alicantino hasta su proyección en el contexto nacional. La publicación, Extra 04, se da a conocer el 18 de diciembre a las 18:30 horas y reúne diecisiete artículos coordinados por Juan Antonio Roche, catedrático de Sociología de la Cultura y de las Artes de la Universidad de Alicante.
Bajo el título Símbolos y conceptos, geometrías y pasiones en la pintura abstracta contemporánea, el volumen se adentra en la obra de una generación concreta de artistas alicantinos, ampliando el enfoque hacia el panorama español a través de estudios que contextualizan la abstracción desde distintas geografías y tradiciones. El análisis general de la abstracción contemporánea en España se complementa con aproximaciones específicas a los casos de Valencia y Cuenca, dos enclaves clave en la historia reciente del arte abstracto.
La publicación se articula en cuatro grandes bloques temáticos. El primero, Contextos espacio-temporales, establece el marco histórico y conceptual desde el que se desarrollan los apartados posteriores: Geometrías; El color y la materia como expresión de conceptos y emociones; y Trascendencias. Este recorrido permite abordar la abstracción no solo como lenguaje formal, sino también como espacio de reflexión simbólica, emocional y espiritual.
El bloque dedicado a las Geometrías reúne aportaciones de especialistas procedentes del ámbito universitario, la arquitectura y la investigación artística, mientras que el tercer apartado profundiza en el uso del color y la materia como vehículos expresivos cargados de significado. El volumen se cierra con Trascendencias, un conjunto de textos que exploran las dimensiones simbólicas, conceptuales y culturales de la abstracción contemporánea desde perspectivas curatoriales, académicas y de gestión cultural.
Con este nuevo número, Cuadernos del MUBAG consolida su apuesta por el estudio riguroso y plural de la creación contemporánea, ofreciendo una herramienta de referencia para investigadores, artistas y lectores interesados en las derivas actuales de la pintura abstracta.



















Deja una respuesta