La letra, aparte de otras muchas cosas, es la mitad de las canciones. Es eso que, aprovechando la sintonía que la melodía crea entre tu oído y lo perceptible, se repite en tu cabeza sin que hayas hecho el esfuerzo de memorizarla.
En general, el efecto es un fifty fifty de la emoción, pero un finde al año, Santa Leonor le da más relevancia a las palabras que a las notas musicales, se queda con la parte literaria del asunto, lo riega de ironía, de versos, de reflexiones, de la parte final de los puñales, de silencio… así que del 13 al 16 de noviembre, límpiate los oídos que vuelve a Alicante una nueva edición de BELLO PÚBLICO, para hacer buena la primera acepción de la palabra bello en el diccionario: «Que, por la perfección de sus formas, complace a la vista o al oído y, por extensión, al espíritu».
LA POESÍA SECRETA
- Día: 13 de noviembre
- Hora: 19.00h
- Lugar: Librería Pynchon&Co (Alicante)
- Entradas: 3€ AQUÍ
Un recital original y participativo, con juegos poéticos, líricas sorpresas y micro abierto para compartir versos propios o de vuestras poetas favorites. (Puede que incluso haya un bingo poético especial
CANTES MALDITOS
- Día: 14 de noviembre
- Hora: 20.30h
- Lugar: Caja Negra de Las Cigarreras
- Con Pedro de Dios y Guadalupe Plata) + Erizonte (Julián Sanz Escalona, MAR OTRA VEZ).
- Entradas: 8€ COMPRAR
CANTES MALDITOS
«El guitarrista Pedro de Dios siempre ha coqueteado con sonoridades flamencas en los discos de su formidable grupo de blues Guadalupe Plata. Pero el destino ha querido que se le presentara la oportunidad de sumergirse en ellas a fondo. El cantaor granadino Antonio Fernández estaba grabando su nuevo trabajo cuando, de pronto, su guitarrista le dio plantón y desapareció de las sesiones en el estudio. Fue entonces cuando a su productor José Sánchez se le ocurrió llamar a un vecino suyo para sustituirle. Ese vecino era Pedro, que, según nos cuenta, al principio sintió mucho respeto. Pero finalmente se animó y aceptó el reto. En aquella improvisada experiencia colaborativa surgió la química y los dos artistas sintieron lo mismo: tenían que grabar un disco fusionando sus mundos. Rindiendo homenaje a figuras clásicas como La Niña de los Peines a ritmo de palos oscuros como la seguiriya, la zambra, la toná, la soleá o la petenera. Así nació ‘Cantes malditos’, un álbum muy especial y extraordinariamente sugerente». Nacho Serrano, ABC.
¡Toquen Madera!
Nos encontramos ante un acontecimiento único. Aquí se casa a la Petenera con las guitarras del jondo Delta Blues. La Zambra baila con las tormentas eléctricas. Tradición, ruidos, acoples, slides, canciones a la muerte y a la pérdida, Seguiriya y Soleá por western .
El cante viene de la mano del granadino, Antonio Fernández y a la guitarra eléctrica Pedro De Dios, dos terremotos sonoros de una dilatada trayectoria, que dejan su buen hacer en esta grabación maldita, realizada en Peligros* (Granada) por “la Josefa” ( José Sànchez) durante el 2023, bajo el sello de Everlasting records.
Antes de este estreno en Alicante, tendremos la actuación de Erizonte, el proyecto de Julián Sanz, miembro de Mar Otra Vez y mano derecha de Javier Corcobado desde sus inicios.
ERIZONTE
Las presentaciones en directo del libro “Paracanciones y otros poemas “son espectáculos en los que la Poesía se manifiesta en algunas de sus más diversas formas. Si comienzan con algunos versos recitados de un modo tradicional, irán evolucionando performáticamente en cada una de sus fases, pasando del Spoken word a la polipoesía y de la lectura dramatizada a la poesía sonora, videográfica o visual. Siempre son distintos y cada uno de ellos se diseña en función del lugar de acogida, seleccionando el repertorio y adaptando la escenografía para aprovechar las características especiales de cada sitio. Buscando la interacción con otros artistas, algunos invitados pueden colaborar en el escenario, cualquier disciplina es posible. El recital de poesía queda convertido en todo un concierto que puede ir de lo más delicado a lo más radical. Las puertas están abiertas a todo lo que pueda suceder…
JAVIER GALLEGO CRUDO (Carne Cruda) + ERIZONTE + ORINA
- Día: 15 de noviembre, viernes
- Hora: 20.30h
- Lugar: Caja Negra de La Caja Negra (Las Cigarreras)
- Entradas: 8€ COMPRAR
JAVIER GALLEGO + ERIZONTE
Javier Gallego estará el próximo viernes 15 de noviembre, a partir de las 20.30h leyendo fragmentos de su debut novelístico. Un canto de una generación desencantada en el que estará acompañado al piano por Julián Saez, Erizonte.
«Visceral, desacomplejada, corrosiva y a veces delirante, recuerda a En el camino de Kerouac y remite a la novela experimental. Una ópera prima tan ambiciosa como notable». Jaime Cedillo, El Español
«Javier Gallego se instala en ese extraño equilibrio que precede a la rendición, y por eso esta novela es improbable, dolorosa, hipnótica». Alba Carballal.
Sinopsis de la novela.
Darío sigue a Amalia y sus amigos de bar en bar. Son un grupo de jóvenes hastiados en una huida hacia delante, en una noche sin fin. Una generación sin futuro con miedo a crecer. Quieren arder y quemar la ciudad. Escapar de una realidad cada vez más precaria y hostil. Vivir a contracorriente. No dejarse atrapar.
Falta uno de ellos: Juan. El Cuervo. Ahora vuela solo. Se oculta. Todos ocultan algo, mienten o se mienten, porque les cuesta asumir que se hacen mayores y no son quienes soñaban ser. Durante 72 horas vertiginosas, mientras el mundo se desmorona a su alrededor, tratarán de encontrar una respuesta a su desencanto en la evasión y la rebeldía, la amistad y el amor.
Con una escritura polifónica que experimenta con el lenguaje como los personajes con la vida, La caída del imperio es una fiesta de la palabra que te sumerge en la vorágine de sus páginas y deja una profunda resaca emocional.
ORINA
ORINA es un grupo de Málaga formado por Víctor Antón Lara (bajo), Adrián López (guitarra), Enrique Domenech (batería, percusiones) y Manuel Rodríguez Álvarez (voz). Los componentes han formado o forman parte de otros grupos como Fruterías Toñi…
Su música es una mezcla de rock, post punk, metal, funk, ska, dub… enérgicas canciones de pegada directa, curiosa lírica y toneladas de energía que nos atrapan con su desafiante propuesta, redondos temas que apuestan por la intensidad vocal, la abrasión guitarrera y los adhesivos ritmos para regalarnos coreables himnos de adictiva escucha, incendiarios cortes de rabiosa factura que combinan con maestría contundencia y experimentación para parir certeras píldoras de sonido altamente magnético e inflamable, un redondo primer sencillo cargado de poderosos riffs de guitarra, hipnosis rítmica y letras abstractas que estamos seguros gustará a todos los seguidores del rock y el post punk
Entre sus influencias pueden estar grupos como Can, Pere Ubu, Sun Ra, Killing Joke, Tabletom, Dead Kennedys, Devo, Morphine, Rage Againt The Machine, King Gizzard & The Lizard Wizard, Viagra Boys…
Las letras nos hablan de sumisión, alienación, incomunicación, policía, guerra nuclear…
Tienen publicado un sg que puedes escuchar y comprar en su bandcamp.
PRESENTACIÓN DE LA CAÍDA DEL IMPERIO
- Día 16 de noviembre, sábado
- Hora: 12.00h.
- Lugar: Librería Pynchon&Co
- con Javier Gallego Crudo y Raúl Cornejo
- Entrada libre.
SINOPSIS: Darío sigue a Amalia y sus amigos de bar en bar. Son un grupo de jóvenes hastiados en una huida hacia delante, en una noche sin fin. Una generación sin futuro con miedo a crecer. Quieren arder y quemar la ciudad. Escapar de una realidad cada vez más precaria y hostil. Vivir a contracorriente. No dejarse atrapar.
Falta uno de ellos: Juan. El Cuervo. Ahora vuela solo. Se oculta. Todos ocultan algo, mienten o se mienten, porque les cuesta asumir que se hacen mayores y no son quienes soñaban ser. Durante 72 horas vertiginosas, mientras el mundo se desmorona a su alrededor, tratarán de encontrar una respuesta a su desencanto en la evasión y la rebeldía, la amistad y el amor.
Con una escritura polifónica que experimenta con el lenguaje como los personajes con la vida, La caída del imperio es una fiesta de la palabra que te sumerge en la vorágine de sus páginas y deja una profunda resaca emocional.
POESÍA
- 16 de noviembre
- Hora: 17.30h.
- Lugar: Las Cigarreras – Jardín Vertical
- con Laura LaTeru Nelo Curti + Carla Esteve +María Jiménez
- Entrada libre.
CHRISTINA ROSENVINGE (recital de poesía) + ELSA MORENO
- 16 de noviembre, sábado.
- Hora: 20:30h.
- Lugar: Las Cigarreras – Caja Negra
- Entradas: 10€ COMPRAR
CHRISTINA ROSENVINGE
Christina Rosenvinge ha preparado un recital de poesía sobre su trabajo musical alrededor de los poemas de Safo.
Para esta ocasión, la artista vendrá únicamente a leer estos poemas. Bajo la premisa de que Safo fue una figura pop de su tiempo, «como un Bob Dylan que trascendió durante años con su música», Christina Rosenvinge se ha atrevido a musicar versos de la poetisa griega en formato de música tradicional mediterránea, de «susurro sexy» a lo Gainsbourg y hasta como techno. Pero en este caso, vendrá únicamente a recitar estos textos.
Desde el pasado viernes es posible disfrutar de Los versos sáficos (Primavera Labels), su primer disco de estudio estrictamente hablando desde que 2018, cuando lanzó el aplaudido Un hombre rubio, aunque no porque haya estado parada en todo este tiempo.
Por ejemplo, editó un libro de canciones que dio lugar a «una gira larguísima de conciertos entre literarios y musicales» y desempeñó su papel protagonista en la película Karen (2020) de María Pérez Sanz, para la que también hizo promoción y canciones, como para la serie Maricón perdido, de Bob Pop.
«Yo todo lo transformo en algo personal, porque para mí ni los encargos son trabajos de segunda categoría, son cosas en las que pongo toda el alma», alega quien precisamente llegó a sumergirse en la figura de Safo por un encargo de un montaje escénico previo en el que se alió con la directora Marta Pazos y la dramaturga María Folguera, estrenó en el Festival de Mérida de 2022 e hizo una gira en la que recaló en el Teatro Central de Sevilla.
Rosenvinge (Madrid, 1964), ocupada entonces a la vez con la celebración de la gira de aniversario de su disco de Christina y Los Subterráneos Que me parta un rayo (1992), debía encarnar a la poetisa y terminó además musicando temas con letra que eran para la obra y componiendo otros puramente instrumentales.
«Pero las canciones del disco no tienen nada que ver, están completamente transformadas, para empezar porque allí no las cantaba yo y tienen arreglos diferentes, pensadas ahora para tocarlas en vivo y que no haya gente hablando por encima», explica.
«Hablaba de la sensualidad, del placer entre mujeres y, si hablaba de matrimonio, lo hacía de la fiesta, no de su durabilidad»
Destaca la «libertad» con la que ha trabajado, en parte por la manera fragmentada e incompleta en la que nos han llegado los versos de Safo. «Normalmente es muy complicado poner música a letras de otros para encajar melodías interesantes. Si versionas a Antonio Machado o a Shakespeare, no puedes quitar un adjetivo», alega.
«Lo que yo he hecho realmente con Safo es una apropiación», puntualiza tras haberse atrevido a incorporar de su puño y letra algunos versos y estrofas imitando el estilo de la poetisa en su traslación al castellano.
Más fácil que ese esfuerzo de adaptación y collage ha sido probablemente para la cantautora madrileña la identificación con el espíritu de los versos de aquella poetisa pionera del siglo VII a.C. por su vigencia. «Ella fue como Bob Dylan, porque escribió un cuerpo de canciones que perduraron siglos después de que ella muriera y se convirtió en una celebridad hasta el punto de que su cara estaba en las monedas», subraya al destacar «la indiscutible calidad» de su poesía, «moderna hasta desde el punto de vista formal, porque no tiene florituras».
Más aún, en tiempos de poesía épica, enfatiza sobre todo su carácter como «precursora de la poesía lírica al hablar en primera persona de la sensualidad, del amor físico, del placer entre mujeres y, si hablaba de matrimonio, lo hacía de la fiesta, no de su durabilidad».
«Es especialmente pertinente recuperar ahora su figura, porque pasó de ser el canon de la poesía a no existir o a convertirse en un personaje mitológico o literario con la que cada uno hizo lo que le plació: Ovidio le inventa un suicidio, se la describió como una mujer sufriente y todo eso no es cierto. Murió mayor y tuvo mucho éxito, sin que haya amargura en su poesía», matiza.
En ese sentido, reivindica que Safo «dio lugar a una estirpe que llega a nuestro días, pero no se le reconoce su lugar entre los genios», igual que a otras mujeres «cuya obra ha sido enterrada» o, como la cantautora Connie Converse, «que hizo lo que Dylan mucho antes que él, pero al ser mujer, lesbiana y no ser sexy», no tuvo apoyos suficientes para materializar esa obra, lamenta.
«Yo he sido una excepción que ha podido desarrollar una carrera, aunque es verdad que he tenido dificultades extra por el hecho de ser mujer. Y estoy segura de que hubo muchísimas mujeres en mi generación que podían haber hecho lo mismo que yo y que no lo han hecho», valora, y reconoce sentirse afortunada.
Junto a prácticamente el mismo equipo que ha grabado el disco, habrá oportunidades de disfrutar del nuevo espectáculo en vivo de Rosenvinge el 10 de enero dentro del ciclo madrileño Inverfest, en un repertorio en el que además sonarán canciones de su disco La joven Dolores (2011).
ELSA MORENO
En un Lugar Limítrofe es un poemario en el que convergen el deseo de revolución y el peso de la herencia; las relaciones libres, el apoyo mutuo y la horizontalidad, frente al recuerdo del amor romántico, el individualismo y la desconfianza.
Es un espacio en penumbra, de dudas, de contradicciones. En un Lugar Limítrofe traza un viaje de desapegos y autoexploración a través de la poesía, ya no en busca de respuestas, sino para aprender a pronunciar las preguntas.
»Corro por un camino desdibujado por huellas que tapan más huellas que
tapan más huellas que tapan más huellas.
El borrado. La búsqueda. La ficción. La arqueología.
Sigo corriendo. Descubro la oración. Descubro cuerpos impotentes. La
presunta protección de un Estado que no me abraza
que no me ampara pero me mira tan fijamente.»
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