
El Centro de Coordinación de Emergencias ha elevado la alerta por las intensas lluvias que afectan la zona.
La alerta amarilla ha pasado a nivel naranja en todo el litoral norte de Alicante esta tarde, según el último boletín del Centro de Coordinación de Emergencias. Aunque inicialmente se esperaba que este cambio se produjera el martes a las seis de la tarde, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que la alerta naranja ya está en vigor. Ante esta situación, se ha declarado la Emergencia en situación 0 por inundaciones en la zona.
Las autoridades recomiendan evitar la circulación en barrancos y ramblas, suspender actividades al aire libre y cancelar las actividades escolares y educativas, según ha informado el Gobierno valenciano.
Lluvias intensas y riesgo de desbordamientos
El temporal, que se espera prolongado en la Comunitat Valenciana, ha provocado acumulaciones importantes de agua, especialmente en la comarca de la Marina Alta. En esta zona, la situación del embalse de Isbert ya se ha normalizado, después de que el domingo por la noche registrara un sobrevertido con un pico de 7,7 metros cúbicos por segundo en el cauce del río Girona.
Previsiones: hasta 100 litros en 12 horas
Las lluvias más intensas seguirán concentrándose en el este peninsular, con especial incidencia en la Comunitat Valenciana y el sur de Tarragona. En el norte de Alicante, se prevén acumulaciones superiores a los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
La inestabilidad persistirá el miércoles y el jueves, con las mayores precipitaciones en Valencia y Castellón, aunque el norte de Alicante también podría superar los 60 litros en 12 horas.
Deja una respuesta