
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Faros, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi quiere reivindicar al Faro de l’Albir como primer faro cultural y visitable de la Comunitat Valenciana.
Su puesta en valor es resultado de las políticas de recuperación y revalorización del patrimonio histórico y cultural del municipio, según ha manifestado el alcalde de l’Alfàs del Pi , Vicente Arques. En un documental de producción municipal, que adjuntamos, se cuenta la historia de este edificio emblemático que comparte su uso con el Puerto de Alicante, funcionando simultáneamente como señal marítima y centro cultural.

La linterna donde se encuentra la luz, que guía a los barcos, es de uso exclusivo de la Autoridad Portuaria de Alicante, mientras que el resto del edificio se destina a fines culturales. Este modelo de uso compartido es pionero en la provincia de Alicante
Es un buen pretexto para echar un vistazo al vídeo donde se narra la historia del Faro de l’Albir, desde su construcción junto a la antigua Torre Bombarda en 1863, con protagonistas como el último farero Antonio Hurtado.
Deja una respuesta