• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
Quefas

Quefas

  • INICIO
  • AGENDA
  • ¿DÓNDE ESTÁS?
    • ALACANTÍ
    • ALICANTE CIUDAD
    • ELCHE
    • L´ALCOIÀ
    • LES MARINES
    • VEGA BAJA
    • VINALOPÓ
  • ¿QUÉ BUSCAS?
    • ARTE
      • exposiciones
    • CINE
      • Cartelera de Cine de Alicante
      • estrenos
      • series
    • ESCÉNICAS
    • LETRAS
    • MÚSICA
      • EL BUEN VIGÍA
      • FESTIVALES
    • NENICXS
    • SOCIAL
    • TURISMO
      • GASTRONOMÍA
      • Rastros y mercadillos
      • Visitas
  • REVISTA
    • CRÓNICAS
    • DESTACADOS
    • NOTICIAS
    • NOTICIAS CULTURALES
    • OPINIÓN
  • CONTACTO
    • Contacta con nosotr@s
    • Envíanos tu evento
    • Envíanos tus novedades
    • Envíanos tus cartas al director
    • TARIFAS de quefas.es
  • RRSS y SUSCRIPCIONES

Elche impulsa talleres que reivindican a las geólogas que cambiaron la historia de la ciencia

7 de diciembre de 2025 por Jon López Dávila Deja un comentario

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) y el IES Misteri d’Elx han dado un nuevo impulso al proyecto educativo “Fueron ellas, geólogas que revolucionaron la ciencia”, una iniciativa que resalta el papel fundamental de las mujeres en la historia de la geología y acerca sus aportaciones al alumnado de Primaria a través de materiales didácticos innovadores.

Presentado por primera vez en junio, el proyecto vuelve ahora a activarse gracias a la creación de talleres dirigidos a estudiantes de quinto y sexto de Primaria. Estas actividades coinciden con el Día Internacional de la Ciudad Educadora, del que Elche forma parte, y consolidan el carácter formativo de la propuesta.

Aprender ciencia a través del cómic y el juego

La publicación original —fruto del trabajo conjunto entre el centro educativo y el MUPE— emplea el cómic como recurso pedagógico para dar a conocer la vida y los logros de 24 geólogas procedentes de diferentes épocas y países. La obra se acompaña ahora de material adicional diseñado específicamente para dinamizar el aprendizaje en el museo.

En este contexto, el MUPE ha acogido el primer taller basado en un juego de cartas educativo que invita a los escolares a identificar a cada científica, relacionarla con sus descubrimientos y situarla en su contexto histórico. Inspirado en el formato del clásico “¿Quién es quién?”, este recurso busca estimular la curiosidad, favorecer la participación activa y facilitar la comprensión del impacto de estas mujeres en la ciencia.

Su metodología, sencilla y visual, permite que el alumnado asimile conocimientos científicos mientras desarrolla valores de igualdad y reconocimiento del talento femenino.

Un proyecto con continuidad y compromiso educativo

Las entidades participantes destacan que esta nueva fase da continuidad al trabajo iniciado meses atrás y reafirma su compromiso con una educación inclusiva, creativa y basada en referentes reales. Los materiales elaborados —tanto la obra gráfica como los contenidos complementarios— permiten que niños y niñas descubran nuevas figuras científicas y entiendan la importancia de visibilizar sus aportaciones.

Con iniciativas como esta, Elche consolida un modelo educativo que combina cultura, ciencia e igualdad para inspirar a las nuevas generaciones.

Publicado en: Ciencia y salud, Elche, NENICXS CULTURETAS, noticias breves, REVISTA Etiquetado como: Elche




Síguenos en whatsapp
Síguenos en Telegram

Entradas recientes

  • ¿Cómo te vas a divertir el VIERNES?
  • Alicia Garijo: Cuando el teatro tiene nombre propio.
  • Estrenos de cine del 19 de diciembre
  • Estrenos en plataformas (semana 51)
  • Desalojo policial en el Pleno de Alicante tras una protesta contra los desahucios

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quefas © 2025

X