
Esquerra Unida Alacant y el Partido Comunista han firmado un acuerdo que permitirá el retorno de la organización a su emblemática sede en la calle Pintor Murillo 37, espacio que fue su hogar desde la fundación de EU en 1986 hasta julio de 2022.
Este pacto reafirma la estrecha vinculación entre ambas formaciones a lo largo de casi cuatro décadas, unidas por un compromiso común: la defensa de los derechos de la clase trabajadora, de las mujeres y de otros colectivos oprimidos. Las dos organizaciones han expresado su voluntad de seguir colaborando en campañas, iniciativas sociales y actividades conjuntas, respetando siempre la autonomía política de cada una.
El acuerdo se basa en el respeto a las diferencias, pero sobre todo en la coincidencia en los grandes objetivos políticos: la lucha contra el capitalismo y la ultraderecha, y la apuesta por un nuevo modelo de sociedad más justo, igualitario y libre de explotación.
Castaños, secretario político del PCPV en l’Alacantí i Les Marines, ha subrayado que el reto es “compatibilizar la reconstrucción del Partido Comunista como organización revolucionaria con su presencia en Esquerra Unida, para fortalecer tanto nuestra voz institucional como nuestra intervención directa en la sociedad civil, ya que sin un pueblo organizado y con poder, ningún gobierno puede construir una sociedad libre de opresión”.
Por su parte, Lucía Ibáñez, coordinadora de Esquerra Unida de Alicante, ha insistido en que “sólo desde la unidad se puede hacer frente a un sistema que genera desigualdades, por lo que es imprescindible seguir trabajando por espacios de confluencia amplios, dejando de lado posturas sectarias que prioricen intereses partidistas sobre los de la clase trabajadora”.
El local de Pintor Murillo 37 tiene un profundo valor simbólico: durante la dictadura albergó el Club de Amigos de la UNESCO y fue punto de encuentro para movimientos democráticos y de resistencia. Tras la legalización, fue adquirido por el Partido Comunista y se convirtió en un referente para la vida asociativa y sindical de Alicante.
El regreso de Esquerra Unida a esta sede será celebrado con un acto lúdico y festivo el viernes 4 de abril a las 21:00 horas. El evento estará abierto a todas las personas y colectivos sociales, sindicales y políticos que quieran compartir un espacio de lucha y reivindicación.
Ambas organizaciones concluyen señalando que, frente a una ultraderecha en auge y al creciente belicismo en occidente, es momento de sumar esfuerzos y enfocar toda la energía en la construcción de una sociedad más justa, cooperando con quienes compartan ese mismo anhelo de transformación social.
Deja una respuesta