Las obras de restauración del baluarte de Santa Ana, en el Castillo de Santa Bárbara, han permitido descubrir un aljibe de la época renacentista que permanecía oculto y que podrá visitarse una vez finalicen los trabajos en las próximas semanas.
La intervención, ejecutada por la empresa Nerco Infraestructuras con un presupuesto de 335.328 euros y cofinanciada por la Conselleria de Cultura, tiene como objetivo recuperar la explanada del baluarte para el tránsito peatonal. El proyecto incluye la renovación del firme y el pavimento del espacio interior, los pasos de ronda, los parapetos de la muralla y la coronación del espaldón con sus cañoneras.
Durante los trabajos arqueológicos se ha localizado un aljibe datado en el siglo XVI, así como otras estructuras, entre ellas el brocal original de un pozo que había sido desplazado por una rotura en la infraestructura hidráulica detectada en una intervención anterior, probablemente del siglo XVIII. Las piezas originales se recolocarán en su emplazamiento para su conservación y puesta en valor.
Las labores también han incluido el vaciado y limpieza del aljibe y han permitido recuperar proyectiles de artillería de hierro del siglo XVII.
Según los técnicos municipales, la existencia del aljibe ya estaba documentada en antiguos planos del Castillo, aunque hasta ahora no se había podido observar directamente. Con su hallazgo y restauración, el conjunto patrimonial del Castillo de Santa Bárbara incorpora un nuevo elemento histórico de gran valor.















Deja una respuesta