
La semana pasada, concretamente el 16 de junio, los miembros del comité técnico seleccionado por la concejalía de Cultura de El Campello, que dirige Dorian Gomis, para valorar de los proyectos presentados en la segunda convocatoria de “Proyectos expositivos” de la Casa de Cultura del municipio, se reunieran para seleccionar tres propuestas que el público podrá disfrutar este mismo año.
Este año 2025 se han recibido 23 propuestas, de las que han sido elegidas las tres mejor valoradas por ese comité, integrado por Miriam Gilabert López, Leticia Cano Moreno y Diana Guijarro Carratalá.
Una vez examinados todos los proyectos, y tras la deliberación, por unanimidad se seleccionaron ‘»A Private Garden«, de Lucía Sol Spinelli Capel Y Pedro Coiro; “No Imprima esta imagen si no es absolutamente necesario«, de David Gil Campesino, y «False Face Society«, de María Inés Lledó Sánchez, esta última en la categoría de autor local.
Como reserva, si se diera el caso de renuncia de algunos de los artistas seleccionados o imposibilidad de exponer por cualquier motivo, quedaron “El paisaje invisible II: conexiones latentes”, de Ana Pastor y Miriam M. Guirao, y “Huella urbana: arqueología del presente«, de Juan Diego Picazo Escudero.
SOL SPINELLI Y PEDRO COIRO
Sol Spinelli es fotógrafa, docente y realizadora de documentales y audiovisuales para teatro. Procedente de Buenos Aires, llegó a España en 2002, y tras un primer paso en el mundo de la imagen, a partir de sus estudios en la Escola Massana, estudia Diseño de Moda en la Escuela Felicidad Duce de Barcelona.
En Bélgica, donde residió durante 10 años, estudió fotografía analógica y experimental en l’École d’Arts d’Ixelles, y trabajó como fotógrafa y asistente en un importante estudio de fotografía de moda y publicidad de Bruselas. En su último periodo en esta ciudad trabajó como camarógrafa en el Parlamento Europeo.
De regreso a España, se instala en Alicante y funda el Colectivo Brapalà, con el que desarrolla varias acciones artísticas y ha participado en numerosos proyectos que integran el videoarte con las artes escénicas. Ganó el premio al mejor documental del Instituto Juan Gil Albert con documental “Sempere: Geometría de lo Intemporal”. Actualmente imparte clases de fotografía y video y realiza su segundo documental sobre la pintora Juana Francés.
Pedro Coiro también procede de Argentina, y se trasladó a España a los 18 años. Se licenció y se doctoró en Humanidades por la Universidad de Alicante. Participó en talleres de plástica colectivos y en la creación de un proyecto que cristalizó en la publicación de los “Cuadernos del Tábano”, una revista de literatura e ilustración que se publicó entre los años 2003 y 2010.
En 2009 emigró a Bruselas, donde continuó su formación en dibujo y pintura, y en paralelo trabajó en el teatro de La Monnaie como técnico de luces, maquinista y como pintor de telones, llegando a participar en producciones escenográficas para artistas como Berlinde de Bruyckere, Romeo Castellucci, William Kentdrige o Anish Kapoor.
Ha trabajado como pintor de decorados en numerosas películas y publicidad y en diferentes producciones para las televisiones belga y francesa.
DAVID GIL
David Gil es diseñador gráfico por la Escuela de Artes y Oficios de Alicante. Su universo plástico se basa en la investigación con distintas técnicas de estampación. Utiliza las artes gráficas para representar a personajes y experiencias a través del tiempo, con un enfoque principal en el retrato, haciendo referencia a ilustraciones de ficción o históricas.
Su actividad abarca diferentes ámbitos, desde la ilustración hasta la pintura mural, pasando por el diseño gráfico. Entre otros trabajos destacados, figura la exposición, en 2021, “The Cleaning Project”, en el Instituto Juan Gil Albert de Alicante. Actualmente codirige el proyecto “Daguten Escuela Gráfica de Barrio”, que intenta acercar las artes gráficas a todos los públicos.
INÉS LLEDÓ SÁNCHEZ
“False Face Society”, de la artista campellera Inés Lledó Sánchez, es un trabajo multidisciplinar que se centra en la composición fotográfica y en el diseño conceptual y confección de vestuario, atrezzo y accesorios elaborados de modo artesanal, con un alto porcentaje de materiales de segunda mano o reciclables.
En su proyecto seleccionado existe, además, una planificación previa de las distintas localizaciones donde han tenido lugar las sesiones fotográficas que lo componen, en su mayoría con luz natural y al atardecer, en acantilados y calas de El Campello.
Esta artista siempre intenta que su obra platee interrogantes sobre la representación del mundo actual, como en este caso, que concibe tras detectar mensajes repetitivos en las redes sociales y en las relaciones interpersonales que aluden a una actitud cada vez más mayoritaria de tratar de enmascararse, de mostrar otra imagen de sí mismos, de parecer menos vulnerables o, de alguna manera, mostrar también la mejor cara ante los demás, en un intento de protegerse de un entorno hostil y de dar una versión amortiguada de uno mismo.
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