
La escritora castellonense Rosario Raro se ha alzado con el prestigioso Premio Azorín de Novela 2025, dotado con 45.000 euros, gracias a La novia de la paz, una historia que entrelaza el destino de dos amantes fugitivos con el de una célebre periodista comprometida con la defensa de los derechos humanos.
Raro, nacida en Segorbe (Castellón) en 1971, es doctora en Filología Hispánica y profesora en la Universitat Jaume I de Castellón. Su nueva novela transporta al lector al año 1901 y recorre escenarios tan diversos como el sur de África, Escocia e India. A través de esta trama, la protagonista llega a una conclusión reveladora: «No hay mejor venganza que la felicidad».
«Esta novela es un alegato por la paz y las segundas oportunidades, porque sus protagonistas se atreven a mudar de piel», ha señalado la autora durante la ceremonia de entrega del premio. Además, ha destacado una de las frases clave de su obra: «Las cicatrices son las costuras del alma y de la memoria, una prueba de que el dolor ha terminado».
La edición de este año ha batido un récord histórico de participación, con 643 novelas recibidas desde España, Europa y América, gracias a la incorporación, por primera vez, del formato digital en las candidaturas.
Deja una respuesta