La Mostra de Teatre Ciutat de Dénia, que se celebra del 06 al 16 de junio, llega a su 33.ª edición, con una novedad, el 08 de junio, las representaciones «abandonan» el Auditorio y salen a la calle. Como siempre, la comedia y la tragicomedia copan la programación y contará con 3 compañías valencianas y 4 de la Marina Alta.
Las representaciones del Auditorio empiezan a las 20.30h El precio de las entradas a las funciones de la Mostra, excepto las representaciones en la calle del día 8 que son gratuitas, es de 5 euros.
El director de la Mostra, Mario Passero, explica que se trata de una colaboración con el festival Russafa Escénica, en cuyo seno nació en 2021 el proyecto de residencias artísticas y movilidad para los creadores de piezas cortas del festival Vía Escénica, cuyo objetivo principal es crear nuevas redes con nuevos espacios y convertirse en una herramienta de participación ciudadana y descentralización. “Se trata de comunicar profesionalmente a grupos de poblaciones valencianas con grupos de la Marina Alta y que puedan intercambiar sus creaciones y ampliar su proyección en los dos territorios”.
La recaudación de la Mostra irá destinada este año en la ONG Free Minor Africa.
Empieza el jueves 6 de junio, con la comedia Arsénico por compasión, interpretada por el grupo ETC Dénia bajo la dirección de Anna Lucia Gonzáles Valdés. En la adaptación de la obra de Joseph Kesselring que presentará el ETC Dénia, Cristina es una joven escritora recién casada que descubre que sus encantadoras y caritativas tías se dedican a envenenar a personas mayores y enterrarlas en el sótano de la casa.
El viernes 7 de junio, el grupo Improbando (Eseoese) de Orba lleva a escena la comedia ¡Crash Pum Zas Ñam Guau! (en castellano), dirigida por Sonia Gonzáles López. Obra en la que los actores y actrices mostrarán una parte muy íntima de sus vidas, bueno… de la vida de chicas y chicos como ellas que se lo han contado.
El sábado 8, la Mostra sale a la calle con Vía Escénica. A las 19.30 horas se representará a la puerta de entrada en el castillo la pieza Aoshima o lo que nunca fuimos, por la compañía Teaser Films, residente en Alzira; a las 20.15 horas, en la calle Olivera, la compañía Lia Herbor, residente en Alboraya, presenta La caseta; y a las 21 horas, en los bajos del ayuntamiento, la compañía Marxa Maxo, con residencia en Aldaia, actúa en L’última i mon anem.
Las representaciones se retomarán miércoles 12 de junio, con Miércoles de ceniza, una tragicomedia dirigida por Javier Sahuquillo e interpretada por el grupo Stres de Cuatro, de Albalat dels Sorells (València). Juan ha vivido bajo el silencio de su padre y, al cumplir 50 años, decide viajar a España para buscar su palabra. A partir de aquí, emprenderá una travesía mágica hacia el secreto de su familia. En lengua castellana.
Carabau Teatro, de València, representará la comedia Casamiento forzoso, dirigida por Rafa Martín, el jueves 13 de junio. La sempiterna historia del viejo que quiere casarse con la joven sin la seguridad de la fidelidad. En castellano.
Y llegamos al viernes 14 de junio con la actuación de otro grupo de la Marina: Ti-t-lla Teatre, de Teulada, que se presenta al certamen con la comedia Segismundo y compañía (castellano), dirigida por Rosa Catalán. Una pareja acude a ver una obra de teatro por equivocación. Después de insistir en que es mejor representar una pieza más divertida, proponen a toda la sala improvisar una de piratas. Así, acabarán jugando al teatro dentro del teatro.
El sábado 15, el grupo Manuel Puchades, de València, interpreta la tragicomedia Mamá, la Virgen María y un conejo (en castellano), bajo la dirección de Teresa Balló, Marina Vinyals y Sefa Bernet. La obra nos habla de Álvaro, un niño que no entiende nada de la vida, un adolescente que no entiende nada de la vida, un hombre que no entiende nada de la vida, un anciano que no entiende nada de la vida; hijo de un capitán general de la octava región militar de España y de una mujer de larga melena que toca el piano.
Y para despedir la 33.ª Mostra, el domingo 16 de junio se representará una comedia dirigida por Antonia Díaz, con el grupo de Dénia La Mar Salà, titulada Todo lo que reluce. La obra, escrita por el comediógrafo valenciano de principios del siglo XX Paco Barchino, cuenta la historia de un padre que decide endeudarse para llevar a sus hijas y su hermana al mar, donde se mueve la gente bien, mostrándonos un ambiente donde las apariencias hacían estirar el brazo más de lo que prestaba la la manga. En la sesión de clausura se entregarán los premios de la presente edición.
Todas las representaciones del Centro Social empezarán a las 20.30 horas.
Deja una respuesta