
El próximo viernes 7 de febrero de 2025, Alicante acogerá la segunda edición de la «Marcha de las Luciérnagas», una movilización ciudadana que busca denunciar la falta de iluminación en el Parque del Mar. La iniciativa, que ya tuvo su primera convocatoria el 15 de marzo de 2024, responde a la creciente preocupación de vecinos y usuarios por la situación de abandono que enfrenta este espacio público, el cual lleva 15 años sin alumbrado, lo que afecta tanto a la seguridad como a la accesibilidad del parque.
Los organizadores critican que, pese a las reiteradas solicitudes al Ayuntamiento de Alicante, la situación sigue sin resolverse. Argumentan que la ausencia de iluminación convierte al Parque del Mar en un entorno peligroso y poco accesible, especialmente para personas mayores o con movilidad reducida. Además, denuncian que el parque sufre de un doble aislamiento: por un lado, la falta de permeabilidad con la trama urbana debido a las vías en desuso que bloquean su acceso; y, por otro, la oscuridad que lo vuelve inseguro en horario nocturno, favoreciendo actos delictivos y el vandalismo.
Desde la asociación organizadora se recuerda que el convenio de encomienda de gestión, firmado el 15 de septiembre de 2022 entre la Autoridad Portuaria de Alicante y el Excmo. Ayuntamiento de Alicante, establece que la gestión y mantenimiento del Parque del Mar corresponden al consistorio. De hecho, según el BOE del 28 de septiembre de 2002, entre sus obligaciones figura la conservación de infraestructuras, la seguridad y la prestación de servicios complementarios para los usuarios. Además, los promotores de la protesta aseguran que el parque ya cuenta con la preinstalación necesaria para dotarlo de alumbrado, por lo que solo sería necesario instalar el cableado y las luminarias. En la pasada legislatura, el entonces concejal de Urbanismo, Adrián Santos, mencionó que se estaba estudiando reutilizar las farolas sustituidas de la Explanada para este fin, pero hasta la fecha no se ha tomado ninguna acción.
Más allá del problema de iluminación, los vecinos también continúan exigiendo la eliminación de las vías del tren en desuso que bloquean el acceso desde la ciudad, impidiendo una conectividad fluida con el parque. Consideran urgente que Puerto, ADIF y Ayuntamiento de Alicante lleguen a un acuerdo para desmantelar esta barrera física y habilitar pasos provisionales, lo que permitiría a los ciudadanos disfrutar plenamente de este espacio verde.
La «Marcha de las Luciérnagas» partirá a las 19:00 h desde el acceso al Parque del Mar junto a Casa Mediterráneo. Los asistentes recorrerán el parque con linternas y luces propias, simbolizando la necesidad urgente de iluminación. Los organizadores esperan una gran participación ciudadana y que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto para resolver esta problemática que afecta no solo a los vecinos de la zona, sino al conjunto de la ciudad.
Deja una respuesta