El 19 de enero, a partir de las 10.30h en la plaza Navarro Rodrigo de Benalúa (Alicante) tendrá lugar la Crida del Alacant Desperta 2025. Aquí van los alicientes sobre el escenario. Casi 30 artistas pasarán por el escenario con música en directo, poesía, teatro, Chi-Kung y algunas sorpresas más.
A eso de las 20.00h quizá encontréis el despertador o, al menos, un rayito de alegría.
Quizá no lo sepáis, pero la palabra despertar tiene 5 acepciones diferentes:
- tr. Cortar o interrumpir el sueño a quien está durmiendo. U. t. c. prnl.
- tr. Traer a la memoria algo ya olvidado.
- tr. Hacer que alguien reflexione o recapacite.
- tr. Hacer que nazca o se manifieste un deseo o un sentimiento. Despertar el apetito, las envidias, sospechas.
- intr. Dejar de dormir.
De la primera (abrir los ojos, y los sentidos) es sabido, que cada uno tiene su manera y sus tiempos… que es lo que, más o menos, le pasa a Alicante con su largo e intermitente letargo. Quizá por eso, es importante que esa llamada a la acción que cada mayo se materializa en el Alacant Desperta, tenga pequeños actos reflejos por barrios, conversaciones de café, reuniones o reflexiones en torno al arte.
El fin, en la acepción 5 (dejar de dormirnos en los laureles), a falta de los estimulantes que la «barra pública» no facilita, otorga relevancia a las definiciones 3 y 4. Al fin y al cabo, para que el sentimiento amanecido sea positivo, es necesario recapacitar y evitar las envidias y sospechas que cierran el punto número 4.
Toda esta disección del estímulo del despabile, va porque este fin de semana no puedes perderte la CRIDA de Palmeretes (en la Plaza Castellón de Carolines, Alicante). Más que nada porque el significado segundo: traer a la memoria algo olvidado, requiere que pongas de tu parte. ¿cómo? Con tu presencia, con tu participación, con tu forma de ver la cultura local y, sobre todo, con tus ganas de transformarla.
En la unión de todas esas mutaciones, a través del deporte, del conocimiento de la historia, de la música, de la poesía, de la danza, del grafiti… está el reverdecer de una ciudad que fardando de más de 300 días de sol al año, no tiene, apenas alicientes culturales con los que captar atenciones y sensibilidades en plazas, playas, zonas verdes que desaparecen o barrios que requieren iniciativas que nos alejen del móvil y nos permitan volver a discutir (y a disfrutar) las cosas cara a cara.
Deja una respuesta