Estas son las exposiciones que puedes ver actualmente en el MUA:
// 09.07.2021 – 01.06.2024 / SALA ESPAI ARCADI
ESPAI ARCADI BLASCO
ARCADI BLASCO
Arcadio Blasco (Mutxamel, 1928 – Madrid, 2013) es uno de los más reconocidos artistas alicantinos del siglo XX, distinguido con el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana en 2005 y el Premio Nacional de Cerámica en 2010.
Se formó en la modalidad de pintura en las Escuelas de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y San Carlos (Valencia) durante los años 40 y 50. No obstante, su práctica artística le llevó a adentrarse en otros ámbitos como la escultura, la vidriera y, sobre todo, la cerámica.
Las piezas presentes en este espacio las realizó entre 1980 y 2001, dos décadas en las que se aprecia la madurez artística de su autor y en las que trata temas como los prejuicios y las mentiras avaladas por el poder, el miedo inexplicable y ancestral o la fuga del tiempo.
La ideología de Arcadio Blasco se filtra eficazmente en su producción, obteniendo un resultado personal, en ocasiones político, y siempre impactante. Estas características son fácilmente reconocibles en sus “Arquitecturas para defenderse del miedo”, donde la ironía y el desencanto político se materializan a través de la cerámica.
Especialmente destacables son las “Ruedas de molino”. Una serie inspirada en el refrán “comulgar con ruedas de molino” que reflexiona sobre las imposiciones difícilmente digeribles.
Las denominadas “Nuevas arquitecturas” son esculturas cerámicas monumentales, diseminadas por toda la geografía española, que adquieren forma de torres, arquitecturas defensivas o arcos de derrota. Estas obras están representadas en este espacio a través de maquetas, dado el colosal tamaño de las piezas definitivas ubicadas en espacios públicos.
A través de sus obras, Arcadio Blasco pretende protegernos del miedo en una incesante búsqueda de la razón y la libertad. En palabras del propio artista: “sumergido en inquietante belleza, puede el hombre sentirse inmune a los ataques exteriores”.
// 10.05.2024 – 09.06.2024 / SALA POLIVALENTE
LA NATURALEZA OCULTA
GEMA B. RAMOS
La Naturaleza Oculta es un proyecto autobiográfico sobre la familia y su herencia. Lejos de la dinámica de la razón, el proyecto se centra en lo esencial y lo metafísico, como una suerte de proceso catártico en busca de la aceptación personal de nuestra naturaleza.
El trabajo de Gema B. Ramos se centra en los procesos familiares que, generación tras generación, se nos descubren palpables, como una herencia que nos traspasa.
Con retratos que emergen de otros tiempos pero que resultan conocidos y en un paralelismo con lo natural, con paisajes descritos casi como lugares ficticios del subconsciente, la oscuridad oculta que nos invade nos muestra un proceso de quiebra, un lugar a veces efímero y otras que nos rompe por completo.
// 12.03.2024 – 30.06.2024 / SALA SEMPERE
MUJERES DE LAS ITALIAS PRERROMANAS EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
En los últimos años, el papel de la mujer en la Antigüedad se ha revisado y puesto en valor desde perspectivas diversas. La arqueología protohistórica ha centrado su mirada en las culturas de la Italia prerromana creando una metodología de estudio que ha permitido renovar el discurso y con ello explicar la agencia y acción de las mujeres que se nos revelan particularmente dinámicas.
El Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN), custodia una colección de cerca de 600 objetos de bronce de la Italia prerromana. Los comisarios de la muestra, Raimon Graells i Fabregat y Margarita Moreno Conde, han seleccionado 92 objetos de esa colección: brazaletes, fíbulas, colgantes, espejos, figuritas de terracota y de metal, collares y cerámica, que permiten ilustrar el discurso propuesto.
Una ocasión excepcional, nunca vista antes, para presentar el papel de la mujer en situaciones y momentos distintos de sus vidas: la vida religiosa, la vida pública y la vida privada. Esta mirada se proyecta además a través de un doble eje geográfico y temporal. Abarca de manera transversal el centro de Italia, desde el Adriático hasta el Mediterráneo, y lo hace en un recorrido diacrónico, entre los siglos VIII y II a. C.
“Mujeres de las italias prerromanas en las colecciones del MAN” nos habla sobre la vida de estas mujeres, de su actividad y rol en sus culturas, del potencial de los objetos como narradores de sus biografías, y de una metodología de estudio y narración. Pero lejos de explicar la mujer desde una perspectiva pasiva, se plantea desde una óptica renovada en la que su actividad, protagonismo y performatividad la presenta como agente activo y dinamizador de la vida colectiva en el ámbito doméstico, sacro y funerario gracias a las piezas de la colección del Museo Arqueológico Nacional, cuya riqueza permite establecer una comparación entre distintas culturas sincrónicas de la península itálica.
// 20.05.2024 – 14.07.2024 / SALA CUB
EAC 2024. XXIV CONCURSO ENCUENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO
artistas: MIGUEL BAÑULS. MARÍA BRAVO. JUAN ANTONIO CEREZUELA. ARTURO COMAS. DELGADODAVID. ANA DÉVORA. DIMASLA (DIANA LOZANO+ÁLVARO JAÉN). ANA ESTEVE REIG. RUBÉN FERNÁNDEZ ROJO. IGNACIO GARCÍA SÁNCHEZ. FERRAN GISBERT. MARINA GONZÁLEZ GUERREIRO. IAMLAB. ABEL JARAMILLO. ADRIÁN JORQUES. MÓNICA JOVER. JAVIER MAP. CLAUDIA MARTÍNEZ. PABLO SANDOVAL. MACU SEGUÍ. ELISA TERROBA. PACO VALVERDE. VERÓNICA VICENTE
Llega una nueva edición de los Encuentros de Arte Contemporáneo al MUA.
De entre las cerca de 90 propuestas artísticas presentadas al certamen, tanto de ámbito nacional como internacional, se han seleccionado 23 que destacan por su gran diversidad disciplinar y conceptual. Instalaciones escultóricas, fotográficas y audiovisuales, piezas videográficas, arte textil, dibujo, pintura, cerámica, obras digitales e incluso basadas en inteligencia artificial se entrelazan para ofrecer una amplia panorámica de la creación más contemporánea.
A través de sus obras, el grupo de artistas presentes en esta muestra aborda las preocupaciones sociales, vitales, políticas y medioambientales que todas y todos compartimos. Pero, en esta edición, además, la reflexión metaartística está muy presente. Colores, texturas, composiciones, materiales, técnicas, percepciones… todo mezclado en una coctelera en la que creadores y creadoras nos ofrecen su análisis y visión personal sobre las posibilidades y límites del lenguaje artístico.
La actualidad y agudeza de sus reflexiones no pueden dejarnos indiferentes; su sensibilidad, ilusión y compromiso son contagiosos. Esta exposición es toda una invitación a adentrarnos en universos creativos donde tomar conciencia, evocar recuerdos, experimentar emociones o dejarnos llevar por los estímulos de la creación.
Disfruten de la exposición, siéntanse partícipes de la muestra. Para la Universidad de Alicante es un placer acoger en nuestro Museo la 24ª edición de los EAC, en la que la innovación, la investigación, el conocimiento, la reflexión, el espíritu crítico y el diálogo centran propuesta. Todo un compendio de funciones y valores que desde la UA compartimos plenamente.
/ 10.11.2016 – 01.07.2024 / SALA NAIAS
DANIEL ESCOLANO
La Sala Naia del Museo de la Universidad de Alicante acoge una muestra sobre el artista Daniel Escolano (Alicante, 1954-2022). Esta exposición propone un recorrido cronológico por el particular universo de este creador, a través de dibujos y pinturas que evolucionan desde el surrealismo y el realismo mágico de sus comienzos, hacia la depuración de líneas y la abstracción de la última década.
Daniel Escolano bebía de múltiples influencias que recreaba de un modo singular. Entre sus herencias encontramos a Dalí —al que conoció personalmente—, su maestro Pedro Picó y el surrealismo. A ella se suman otros influjos procedentes de universos tan diferenciados como la mitología grecolatina, la religión cristiana, la filosofía budista zen o el mundo del cómic y del manga, además del psicoanálisis freudiano y las observaciones empíricas de la naturaleza. El propio artista comentaba: “Mi obra es una galaxia creativa, cúmulo de culturas pasadas y futuras. El presente lo aportan ustedes”.
Las trayectorias vital y artística de Escolano están íntimamente relacionadas entre sí, y no se entiende la una sin la otra. Daniel afirmaba: “Desde siempre lo que no tenía me lo daba mi mundo interior-imaginativo. A los quince años pinté un cuadro de gran formato titulado Padres del Universo. Más adelante, me licencié como profesor de dibujo por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona. He realizado ilustraciones, joyas, poesía, cuerpos pintados, decoración… los proyectos son interminables. Mi paciencia es eterna y mis días son de 48 horas”
La muestra que hoy se puede contemplar en el MUA es una cuidada selección de las más de 70 obras propias que Daniel Escolano donó a la Universidad de Alicante en 2014.
// 09.05.2024 – 21.07.2024 / SALA CUB2
El proyecto múltiple SAUVAGE alberga un conjunto de investigaciones vinculadas a una idea principal:
La pérdida de la “condición salvaje” necesaria para la supervivencia de muchas de las especies animales de este planeta.
La obra se materializa en tres instalaciones conformadas por dibujos de gran formato, videos y pequeñas esculturas, denominadas La reserva 2021, Los desprovistos 2024 y Requiem 2025. Las obras del primer proyecto parten de la paradoja que presenta el propio concepto de reserva, que lleva aparejada una perspectiva de futuro y, a la vez, implica a todo aquello que es vulnerable o está en peligro de extinción. Esto exige definir territorios sujetos a condiciones especiales en los que las comunidades de las diferentes especies se desenvuelvan y evolucionen en contextos de custodia, lo que in extremis les aboca a una obligada subsistencia confinada para su conservación, como podemos ver en Denatured, Interdit y Detected/Undetected.
En las obras del segundo proyecto, Los desprovistos, se vuelve a poner de manifiesto el quebranto del espacio vital primigenio y esencial que preserva el “estado salvaje”. Una pérdida sin retorno evocada en Rojo salvaje. Y se hace referencia a la vulneración de la capacidad de defensa específica de muchos animales a causa del prolongado proceso de exterminio en la Orla de vulnerables, así como a la cosificación general de sus cuerpos en la serie Los desposeídos.
No sería una novedad presentarlos como trofeos, pero sí hacerlo desprovistos de sus atributos característicos y esenciales: desmembrados, coleccionados en Amenaza amarilla y explotados sistemáticamente, incluso como base para compuestos y productos supuestamente curativos en Omnia vanitas.
Este conjunto de dibujos de gran formato, esculturas y vídeos ponen en evidencia, de manera poética, la incapacidad humana para percibirse como parte de la sistémica de la vida en el planeta Tierra, una vez manifestada su incompetencia a la hora de convivir y compartir el territorio con otras especies, como podemos ver en La distancia mí.
// 22.01.2024 – 28.07.2024 / SALA ARCADI BLASCO
MUCHO CUENTO. RELATOS VISUALES EN LA COLECCIÓN DEL MUA
MARCO ALGOVIA, PEDRO ÁLVAREZ, BEGOÑA BAEZA, DIS BERLIN, NACHO BOLEA, JOAN CASTEJÓN , CRISTINA DE MIDDEL, CAYETANO FERRÁNDEZ, CRISTINA FONTSARÉ , LAILA HOTAIT, ALICIA LAMARCA, JAVIER LORENZO, PALOMA MUÑOZ Y WALTER MARTIN, SANTI TENA
Como cada año, el Museo de la Universidad de Alicante renueva la exposición de su colección tomando como punto de partida la elección de una temática que se convierte en el criterio principal para seleccionar las piezas. En esta ocasión el tema elegido ha sido la obra de arte como narradora de historias.
«Mucho cuento. Relatos visuales en la colección del MUA” es una invitación a conocer un fascinante universo que se despliega a través de 14 creaciones de 15 artistas que nos permiten adentrarnos en mundos reales e imaginarios, memorias íntimas, denuncias sociales, aventuras de amor y deseo, reflexiones sobre los tiempos que vivimos… piezas que trascienden lo puramente objetual para convertirse en auténticas narraciones visuales capaces de contar historias intensas y conmovedoras.
Las obras presentes en la exposición están realizadas en diferentes medios como la pintura, la fotografía, el collage o el vídeo.
La pintura es un medio atemporal que permite a los y las artistas compartir sus inquietudes, sueños y desvelos, sus vivencias y principios, su ideario e imaginario.
La fotografía, liberada definitivamente de su naturaleza documental, queda al servicio de la creación contemporánea para convertirse en uno de los medios más expresivos, sumergiéndonos en momentos congelados en el tiempo, capturando la esencia de un instante y contándonos historias de vida, amor, dolor y esperanza.
Los collages, con su capacidad de fusionar elementos diversos, nos invitan a crear conexiones inesperadas y a reinterpretar la realidad. En este formato, encontramos un lenguaje visual que nos muestra como diferentes fragmentos pueden unirse para construir una nueva y emocionante narrativa.
La pieza de video presente en la exposición nos cuenta, con enorme sutileza y desgarro, una historia real, cargada de emoción y denuncia social.
La exposición «Mucho cuento. Relatos visuales en la colección del MUA” evidencia el poder de la figuración como fuente inagotable para narrar historias. Cada pieza expuesta es una puerta abierta a la imaginación, una oportunidad de viajar a través de la mirada y descubrir el mundo a través de la creatividad, un encuentro enriquecedor con la capacidad transformadora del arte.
// 02.12.2021 – 02.12.2024 / SALA ALCUDIA
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA ALCUDIA
El yacimiento arqueológico de La Alcudia está gestionado por la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica. Lugar emblemático en el que se descubrió la Dama de Elche a finales del siglo XIX, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992 y es propiedad de la Universidad de Alicante desde 1996. En estos 25 años, la investigación ha ahondado en los distintos períodos de ocupación del yacimiento, desde el Neolítico antiguo (en el V milenio a.C) hasta el siglo VIII, momento en que es abandonado por los árabes para desplazar su núcleo urbano al actual emplazamiento de Elche.
Prehistóricos, íberos, romanos y visigodos habitaron una región rica en agua y tierras de cultivo. Uno de los momentos de máximo esplendor se dio en el siglo I a.C., concretamente en el año 26, cuando el primer emperador de Roma, Augusto, crea la Colonia Iulia Ilici Augusta. A partir de entonces, la ciudad se dota de nuevas infraestructuras para uso religioso y civil, de alcantarillado, lujosas casas particulares (llamadas domus) y termas que dan servicio a una próspera población.
Desde el siglo I al IV, en los alrededores del recinto amurallado, se construyeron grandes casas de campo (conocidas como villas) con mosaicos, pinturas murales e incluso baños termales privados, algunos de cuyos restos, procedentes tanto del yacimiento de La Alcudia como del Museo Arqueológico Nacional, se pueden contemplar en esta exposición.
En la muestra se exhiben piezas relevantes encontradas en las excavaciones de Ilici: un mosaico de grandes dimensiones perteneciente a las termas privadas de una villa romana; vasijas cerámicas ibéricas, romanas y visigodas; la tabula de Ilici (uno de los documentos epigráficos en latín más antiguos de la Comunidad Valenciana), que contiene datos del reparto de tierras entre una decena de colonos romanos; materiales domésticos como jarras, monedas, cuencos o lámparas de aceite (llamadas lucernas).
Los paneles explicativos y los audiovisuales permiten una aproximación a la historia de Ilici y del yacimiento, a los materiales hallados en las excavaciones y al trabajo arqueológico y de restauración que se desarrolla desde la UA y la Fundación La Alcudia.
El espacio final de la exposición queda reservado para mostrar los proyectos de investigación de tres equipos arqueológicos de la UA que están excavando actualmente en diferentes sectores de La Alcudia: Proyecto Damas y Héroes (en el lugar del hallazgo de la Dama de Elche); Proyecto Astero (en la zona de las termas orientales); y proyecto Domus (en uno de los sectores residenciales al norte de la ciudad). Tal actividad investigadora da buena cuenta de cómo cada campaña de excavación arroja nuevos descubrimientos que son fundamentales para entender la actividad humana y desentrañar la historia de Ilici.
Deja una respuesta