Exponerse a la crítica es el sino del triunfo. En la cultura, esa puesta en duda de todo se magnifica más, si cabe. Nos pasamos la vida pidiendo inversiones, dejar de depender de las Instituciones y un millón de cosas más, y cuando alguien consigue convencer a miles de personas para hacer algo, o viene de la mano de patrocinadores privados, a nosotros nos da por ponerlo en duda todo: Desde su trayectoria, hasta sus intenciones, pasando por lo barato que se vende y otras memeces, que no deberían quitarle el sueño ni a Producciones Baltimore, ni a todos los que, de alguna manera, al final, nos beneficiamos de que las cosas les vayan bien.
Con dos ovarios, lejos de limitarse a eso que sus detractores llaman «producto de masas» hoy se ha presentado una tercera ronda de Conciertos del Baluarte, para los meses de octubre y noviembre. Un sarao para los sábados por la mañana, con música emergente (seleccionada con muy buen gusto) ligada a una banda local.
No se me ocurre mejor manera de mantener los pies sobre la tierra que subir a uno de los puntos más altos de la ciudad, a aplacar críticas a base de guitarrazos de Biznaga, Alcalá Norte, Venturi o Tiburona. También hay dosis de pop, con La Habitación Roja, Pipiolas o Nunatak, y viendo el éxito de Ralphie Choo, este año el sonido fresco-urbano lo pone Oddliquour. Junto a ellos, una dosis buena de música local, con Villanueva, estrenando trabajo, La 126, La Llama, los finalistas del concurso Sonora (Irene Córcoles y Jorge Atienza), Alabayos, Elsa Grande y TG&SOA.
El Ayuntamiento quiere turismo, y turistas, y esto atrae cosas tan locas como alicantinos subiendo a su Castillo. Igual, si se corre más la voz aún, superan las casi 1000 personas de media que subían a Santa Bárbara (bendita) el año pasado, y, de paso, sirva como acicate para arreglar el puto ascensor, para poner más líneas, limpiar el tramo de subida desde La Ereta, ponen más basuras en el Baluarte… y todas cosas que nos la sudan, hasta que las necesitamos.
Sumar planes y que se consoliden siempre es una buena noticia. Que se secunden, mejora la buena nueva. Y si promueve el comercio de cercanía, que la gente coma por el centro, o encuentre una forma de ocio alternativa a la que nos han vendido durante tantos años, el techo al que se referían hoy Piñeiro y Poquet, será menos utópico. Es más, igual desde el Castillo, hasta lo tocamos más fácil.
Una programación muy cuidada
Como en la anterior edición, Los Conciertos en el Baluarte pretende presentar a Alicante, de manera gratuita, a algunas de las bandas emergentes más destacadas del panorama nacional. Venturi, Oddliquour, Alcalá Norte, Nunatak, La Habitación Roja, Pipiolas, Tiburona y Biznaga, que compartirán escenario con los grupos más destacados de la escena musical de la provincia de Alicante.
- 5 de octubre – VENTURI + TG&SOA
- 12 de octubre – ODDLIQUOUR + IRENE CÓRCOLES
- 19 de octubre – ALCALÁ NORTE + LA LLAMA
- 26 de octubre – NUNATAK + JORGE ATIENZA
- 2 de noviembre – LA HABITACIÓN ROJA + VILLANUEVA
- 9 de noviembre – PIPIOLAS + ELSA GRANDE
- 23 de noviembre – TIBURONA + LA 126
- 30 de noviembre – BIZNAGA + ALABAYOS
Un espacio único en la ciudad
Con un aforo aproximado de 1.000 personas, la propuesta une a la programación musical con la oportunidad de disfrutar de un nuevo concepto para las mañanas de sábado en la ciudad ofreciendo a Alicante un plan perfecto para vivir una experiencia 360. Los Conciertos del Baluarte se convierten así en una fuente de atracción turística para toda la zona. A todo lo que ofrece el Castillo, Producciones Baltimore y Vibra Mahou le añade la oportunidad de disfrutar de gastronomía local, de la mano de un food truck, así como de acompañar los conciertos con un servicio de hostelería y elementos que permitirán que el ciclo sea sostenible.
Las Rutas del Baluarte
Con el objetivo claro de dinamizar turísticamente la ciudad y potenciar la oferta cultural de Alicante, desde Producciones Baltimore se combinan los conciertos con Las Rutas del Baluarte, con unas recomendaciones de espacios gastronómicos, comercios locales y espacios culturales que promueven la riqueza de la ciudad y se convierten en el complemento perfecto para los conciertos matinales en el Castillo. Esta sinergia entre música, comercio y turismo enriquece la propuesta pero también posiciona la ciudad de Alicante como un destino de referencia y refuerza su compromiso con el desarrollo turístico y la promoción de su cultura. Las Rutas del Baluarte logran una mayor interacción del público con Alicante abarcando los tres pilares turísticos fundamentales de la ciudad: ruta de comercios, ruta gastronómica y ruta turístico-cultural.
Deja una respuesta