
El Gobierno ultima un real decreto ley para permitir de nuevo la jubilación parcial del personal laboral en la Administración Pública, tras el bloqueo generado por la última reforma de pensiones.
El avance llega después de un principio de acuerdo entre el Ministerio de Seguridad Social y los sindicatos CCOO y UGT, que habían condicionado la negociación de otras medidas a resolver esta situación que afectaba a miles de trabajadores.
El problema surgió hace dos años, cuando la normativa exigió que los relevistas fueran contratados de forma indefinida y a jornada completa, un requisito difícil de aplicar en la Administración pública sin procesos de oposición.
La solución pactada permitirá cubrir los puestos de relevo con personal interino vinculado a futuras ofertas de empleo público, facilitando así el acceso a esta modalidad de jubilación.
Los sindicatos han reclamado que la medida se apruebe de forma urgente y que se extienda también a funcionarios y personal estatutario, mediante una modificación normativa específica.
El decreto ley en preparación incluiría además otras medidas en materia de pensiones, como el posible acceso a la pensión de viudedad para parejas de hecho no registradas que acrediten convivencia o hijos en común.
También se estudia incorporar cambios relacionados con la incapacidad temporal, con propuestas para agilizar la gestión de las bajas laborales, aunque algunas de estas medidas aún generan discrepancias y podrían retrasar la aprobación de la norma.
En paralelo, los sindicatos insisten en revisar otras situaciones pendientes, como el acceso a la jubilación anticipada en determinados sectores, que consideran actualmente insuficientemente regulado.



















Deja una respuesta