Rehacer un recuerdo tiene su punto de complicación. Incluso visto ahora, con la perspectiva de un ilustrador adulto intentando recrear lo vivido, se demuestra que el patrimonio es importante porque cada uno tiene su propia visión de él.
El viernes, Iñigo Lanz presentó, en la Casa de Cultura de Sant Joan, los paisajes de su infancia redibujados con su particular toque digital. En total 30 ilustraciones que recrean, en una ruta gráfica, los edificios históricos y singulares, fincas y monumentos que se alzan en la localidad alicantina.
La exposición, titulada ‘Patrimonio ilustrado’, es una retrospectiva artística del municipio a través de los ojos y la tableta de Iñigo Lanz. El ilustrador plasma en sus obras la arquitectura predominante en Sant Joan d’Alacant, complementada con contenido didáctico elaborado por Alfredo Campillo, quien ha redactado los textos explicativos de cada ilustración.
Las obras de Lanz demuestran que las edificaciones y el urbanismo de Sant Joan d’Alacant están íntimamente ligados a los acontecimientos históricos que han marcado la evolución del municipio, el cual celebra su 245 aniversario de independencia tras segregarse de la ciudad de Alicante en 1779.
La exposición está organizada en cinco grupos temáticos: torres de la huerta, ermitas, casas y fincas, edificios insignes y nueva arquitectura. Las torres de defensa, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), tienen un lugar destacado, incluyendo la Torre Ansaldo y las torres de Salafranca, Bonanza y La Cadena.
Además, la muestra incluye fincas de recreo protegidas como El Reloj, Princesa, Buenavista (Pritz), Abril y Palmeretes, así como edificios singulares como la iglesia de San Juan Bautista y el colegio Cristo de la Paz.
La modernidad también está representada con edificaciones como el Ayuntamiento, la Casa de Cultura y la Biblioteca municipal. Cada ilustración está acompañada de un código QR que facilita a los visitantes la ubicación de cada edificio en el mapa.
La exposición ‘Patrimonio ilustrado’ no solo celebra la arquitectura de Sant Joan d’Alacant, sino que también proporciona una manera interactiva y educativa de explorar la rica historia del municipio.
La muestra estará abierta al público todas las tardes en horario de 18:00h a 21:00h.
Deja una respuesta