
En un avance significativo para completar el Corredor Mediterráneo en la provincia de Alicante, según publica el diario Información de Alicante, el Gobierno ha adjudicado las obras para conectar, mediante ancho estándar, el tramo entre La Encina y Alicante.
La noticia asevera que la inversión, valorada en 129,4 millones de euros, permitirá que el puerto de la capital se una de forma ininterrumpida al resto de Europa, facilitando el transporte tanto de mercancías como de personas.
Impulso al tráfico ferroviario y sostenibilidad
Según datos aportados por el Diario Información, el Ministerio de Transportes ha decidido impulsar esta actuación, que incluye la implantación del tercer carril y la adecuación del ancho de vía. Estas mejoras permitirán la operación de trenes de hasta 750 metros de longitud y la incorporación de apartaderos, lo que se traducirá en un notable impulso al tráfico ferroviario, beneficiando el transporte de mercancías en el ámbito nacional e internacional. Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, subrayó que este avance no solo representa un paso hacia la descarbonización, sino que también hará la línea más eficaz y preparada para los futuros AVE regionales y servicios de cercanías.
Beneficios regionales y trazado mixto
Las obras, que se desarrollan conjuntamente con las actuaciones para conectar La Encina y Xàtiva, abarcan 75 kilómetros de trazado con ancho mixto, tanto ibérico como internacional. Este proyecto beneficiará a diversas poblaciones de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y L’Alacantí, incluyendo Alicante, San Vicente del Raspeig, Agost, Monforte del Cid, Novelda, Monóvar, Elda, Sax y Villena, fortaleciendo la infraestructura regional y abriendo nuevas oportunidades en materia de movilidad y desarrollo económico.
Detalles técnicos de la obra
Para llevar a cabo la intervención, se procederá a retirar el armamento a renovar y se instalarán nuevas traviesas, junto con el despliegue de balasto y carril. Asimismo, se colocarán aparatos de vía de ancho mixto que prestarán servicio a las vías renovadas y se ejecutarán mangos de seguridad en las cabeceras de las estaciones para optimizar el control y señalización. En algunas estaciones, como Caudete, Sax y Monforte del Cid, se adaptarán los andenes para acoger trenes de mercancías de hasta 750 metros, garantizando así la operatividad y seguridad de las nuevas instalaciones.
Las obras se desarrollarán, en su mayor parte, durante la noche para minimizar las interferencias en el tránsito de vehículos. Sin embargo, en el tramo que comprende el túnel de Elda será necesario interrumpir el paso de los trenes temporalmente para llevar a cabo la ampliación del gálibo.
Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Las actuaciones, que también podrán contar con financiación parcial a través del Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea, se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la obra fomenta infraestructuras fiables y de calidad, esenciales para modernizar la red ferroviaria y potenciar el transporte sostenible en la región.
Este ambicioso proyecto es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno por adaptar las vías al ancho internacional y mejorar la conectividad de la región, estableciendo un enlace directo que conectará el puerto de Alicante con el resto de Europa, impulsando la movilidad y contribuyendo a un futuro más sostenible.
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