
Los colegios e institutos han expresado su inquietud ante la consulta sobre la lengua base impulsada recientemente y destacan las dificultades que supone para planificar el próximo curso en función de los resultados.
Desde los centros educativos advierten de que esta consulta transforma sus proyectos lingüísticos y que será necesario contar con más recursos para atender las nuevas necesidades. Además, señalan que la participación ha sido baja, lo que genera dudas sobre la representatividad de los resultados.
En declaraciones a la Cadena Ser, Toni Picornell, presidente de la Asociación de Directoras y Directores del País Valencià, ha manifestado que será complicado estructurar los centros para adaptarse a las decisiones de las familias y se pregunta si recibirán los medios necesarios para implementar los cambios.
En la misma línea, Vicenta Rodríguez, secretaria de Colegios Católicos en la Comunitat Valenciana, destaca que la aplicación de los resultados afectará la gestión de los centros y alterará las planificaciones que ya estaban establecidas para los próximos años. Rodríguez también señala la incertidumbre que afrontan de cara al próximo curso y confía en recibir apoyo para garantizar una transición adecuada.
Otro punto de preocupación es la baja participación en la consulta, lo que ha generado inquietud entre algunas familias sobre si el idioma en el que estudiarán sus hijos será el que habían elegido. Desde los centros educativos se subraya la necesidad de aclarar cómo se aplicarán los cambios en el día a día escolar y de garantizar que se disponga de los recursos adecuados para ello.
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