Un 17 de junio de 2014 tuve la «brillante» idea de crear ALICANTE LIVE MUSIC. Su puesta en marcha formaba parte de un compendio de benditas casualidades que, a veces, se dan en tu vida: Era un recién llegado a la ciudad, estaba (re)formándome en el maravilloso y primigeniomundo de las redes, veía su potencial, y su luz, con ojos limpios y, tras unos meses viviendo aquí, iba acumulando experiencias que no salían en ninguna revista, ni publicación.
No os voy a negar que he pensado muchas veces en ese día, porque durante años, he pensado muchas veces que hubiera sido más feliz siendo reponedor, o en cualquier trabajo que te asegure cierta estabilidad.
Alicante no es una ciudad, ni una provincia fácil, para trabajar la cultura, porque como pasa en todos lados hay unos vicios adquiridos que cuesta eliminar. Hay costumbres, cosas que se dan por sentado, radicalidades incomprensibles, unas instituciones que, en general, se dedican a repetir formatos (en muchos casos pasados de moda) y mucha precariedad que impide que se desarrollen otras brillantes ideas que, sin sustento, basan su «resistencia» en la imaginación y en la supervivencia.
Los objetivos de aquel primer post (que podéis leer AQUÍ ), se han ido cumpliendo. No somos conscientes, pero hemos mejorado en aspectos como el diseño, la comunicación, la diversificación y el consumo de cultura de calidad. Y, curiosamente, igual que ésto cumple 10, acumulan, más o menos los mismos años, el Spring, el Photoalicante, el Abril en Danza, el Circarte, el EMDIV, el Aspesuena, el FITCA, la nueva versión del Alacant Desperta, el Elx al Carrer, el Artenbitrit, muchos festivales de cine, muestras de teatro… y a la sombra de todos esos, han nacido otros, con la suerte de tener un camino que seguir.
Quedan muchas cosas que comunicar, y que mejorar. Y por eso, cambiamos Alicante Live Music, por Quefas. Porque en el debe de la ecuación, está el último párrafo de aquel «hola» – que nos ayudéis a conseguir nuestro objetivo y aportéis lo que consideréis y nos critiquéis si es necesario, porque aunque el lucro no es nuestra motivación principal, no nos gusta perder el tiempo haciendo las cosas mal.
Es cierto que en el plano de la construcción del futuro cultural de la provincia, hay muchos bocetos interesantes. Pero para el siguiente lustro, nos marcamos como objetivo, que todos formen parte de lo mismo. Y si están en una misma agenda, compartirán calendario y, seguramente, exigencias. Tanto al público, como a las marcas privadas, a las instituciones y a los medios de transporte que hoy no comunican teatros, museos, festivales, librerías y todo el entramado artístico y social de este pequeño rincón del Mediterráneo.
Ahí dejamos el nuevo comienzo, abierto a que, si quieres, formes parte de él. Porque igual que mío, es tuyo: el pasado, el proceso y el futuro. Disfruta los dos últimos y que todo eso que, igual que QUEFAS, sobrevive a la quema, perdure muchos años más.
Deja una respuesta