
La finca de Villa Marco, uno de los elementos más destacados del patrimonio cultural de El Campello, será objeto de una restauración integral que se llevará a cabo en varias fases. La primera etapa de esta intervención, que ya ha salido a licitación, incluirá la consolidación del vallado perimetral y la eliminación del riesgo de colapso de la puerta de acceso, además de la rehabilitación de la vivienda de los guardeses, situada cerca de la entrada. El presupuesto asignado para esta fase asciende a 323.678,25 euros, IVA incluido.
Una vez publicada la licitación en la plataforma de contratación de obra pública, las empresas interesadas dispondrán de 20 días naturales para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses desde la adjudicación del contrato.
Actualmente, un imponente ejemplar de buganvilla, cuya expansión descontrolada a lo largo de las décadas ha afectado a diversas estructuras, ha contribuido al deterioro del vallado y la vivienda. Como parte de esta intervención, el arbusto será retirado para evitar futuros daños, sin alterar las superficies construidas existentes.
Villa Marco, construida a mediados del siglo XIX y posteriormente restaurada, alberga un palacio de estilo modernista rodeado de jardines y diversas edificaciones menores, como la ermita, la casa de los guardeses y el invernadero. En sus jardines se encuentran esculturas del artista alicantino Vicente Bañuls.
El proyecto incluye la adecuación del interior de la vivienda del guarda con la construcción de dos aseos adaptados y un área de taquillas para la venta de entradas de futuros eventos en la finca. Antes de la licitación, técnicos municipales llevaron a cabo una inspección detallada del estado del recinto, documentando el deterioro tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.
Deja una respuesta