El pulso entre el Ayuntamiento de Alicante y los hosteleros por las restricciones en las zonas saturadas de ruido vuelve a encaminarse hacia el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). El consistorio tiene previsto recurrir los tres autos judiciales que han suspendido de forma cautelar la Zona Acústica Saturada (ZAS) del Casco Antiguo, aprobada en octubre.
El vicealcalde y concejal de Asesoría Jurídica, Manuel Villar, confirmó este martes que el Ayuntamiento presentará recurso de apelación al considerar que la decisión judicial no se ajusta al interés general. Según explicó, la intención municipal siempre ha sido proteger el descanso vecinal, intentando compatibilizarlo con la actividad hostelera.
Una suspensión “ambigua” y una ZAS que el Ayuntamiento considera aún vigente
Desde el equipo de gobierno se interpreta que la ZAS sigue en vigor, ya que la suspensión se referiría únicamente a la aprobación inicial, sustituida después por la aprobación definitiva firmada el 4 de noviembre con el aval de Medio Ambiente. No obstante, el Ayuntamiento solicitará una aclaración al juzgado al considerar que los autos son “muy ambiguos”.
Los hosteleros, por su parte, han respondido con nuevos recursos contra la aprobación definitiva y han solicitado otra vez la suspensión de la medida. Alegan que las restricciones —recorte del horario de cierre y limitaciones a las terrazas— se basan en mediciones sonoras “obsoletas” y advierten de que aplicar sanciones en este contexto podría derivar en un supuesto delito de prevaricación.
Castaños seguirá esperando: la ZAS del Centro Tradicional, sin fecha
Mientras tanto, la ZAS prevista para el entorno de Castaños y el Centro Tradicional continúa sin avances. Aunque el PP aseguró que su tramitación era inminente, el expediente lleva meses parado tras las alegaciones presentadas a la propuesta inicial difundida en febrero.
La implantación de esta segunda ZAS fue un compromiso del gobierno municipal tras las demandas por vulneración de derechos fundamentales presentadas por la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional y por particulares —procedimientos que finalmente el TSJ desestimó—. Sin embargo, a día de hoy, solo la del Casco Antiguo se ha aprobado, y con un futuro incierto.
En la práctica, todo apunta a que la ZAS de Castaños no se aprobará, como mínimo, hasta después de las fiestas navideñas.
















Deja una respuesta