
La agrupación local de Compromís en Alicante se ha reunido este lunes con representantes de los sindicatos CCOO, UGT y STEPV para abordar la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres alicantinas. Según ha señalado la concejala Sara Llobell, «en Alicante no está garantizado el derecho al aborto en la sanidad pública, mientras las administraciones destinan fondos a asociaciones antiabortistas y recortan las partidas para igualdad».
Llobell ha hecho referencia a la reciente eliminación de una partida de 15.000 euros del presupuesto municipal de 2025 para actividades de fomento de la igualdad, tras la admisión de una enmienda de Vox.
Desde las Cortes Valencianas, la diputada de Compromís, Mònica Àlvaro, ha preguntado por el acceso al aborto en la provincia, obteniendo respuestas que considera «demoledoras». Según los datos aportados por la coalición, en 2023 no se realizó ninguna interrupción voluntaria del embarazo en el Hospital General de Alicante ni en el de Sant Joan d’Alacant. En su lugar, 602 mujeres fueron derivadas a clínicas concertadas y 138 optaron por la sanidad privada en el caso del General, mientras que en Sant Joan las cifras fueron de 386 y 119, respectivamente.
«La situación es inaceptable», ha afirmado Llobell, quien ha denunciado que asociaciones antiabortistas como Pro-Vida recibieron 118.000 euros de la Generalitat y 20.000 del Ayuntamiento de Alicante en el último año. «Estas entidades se dedican a acosar a las mujeres a las puertas de las clínicas», ha añadido.
Àlvaro también ha preguntado por la objeción de conciencia en los hospitales públicos. En 2022-2023, se registraron cuatro objetores en el Hospital General y ninguno en Sant Joan, pero aun así, no se practicó ningún aborto en la sanidad pública. En 2021, todos los ginecólogos de Alicante eran objetores.
Ante esta situación, Compromís Alacant ha anunciado que llevará el caso al Síndic de Greuges por la falta de transparencia del Ayuntamiento respecto a la Oficina de la Maternidad y coordinará acciones con los sindicatos para revertir lo que considera una injusticia.
Deja una respuesta