En una ciudad llena de burbujas que explotan en masa, cada año, sólo el tiempo, el trabajo y el esfuerzo consolidan las propuestas que merecen la pena. Si os fijáis, empiezan a acumularse las propuestas que han cumplido en torno a 2 lustros: nosotras, el Photoalicante, Abril en Danza, el Spring Festival, el Circarte… y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante (FITCA) que esta mañana ha anunciado los alicientes de su octava edición.
Del 12 al 29 de septiembre, y con una expectativa de congregar en torno a los 5.000 espectadores, el compendio entre el Teatro Principal, el MACA, el Museo de Aguas de Alicante y el IAC Juan Gil-Albert, albergarán siete obras y otras actividades paralelas.
La idea la puso en marcha María Dolores Padilla, hoy (sub)directora del Principal, cuando era concejala de Cultura. Seguramente, sin su vigor por acercarse a los festivales de Mérida, Almagro o Sagunto, no estaríamos aquí, y es de recibo reconocer su labor, tanto en la selección, como en el crecimiento y la apuesta inequívoca por su consolidación como uno de los festivales de Teatro Clásico mejor considerados.
Quizá no sea el mejor, pero sí es uno de los que mejor consigue equilibrar la modestia de su presupuesto (en comparación con otros) y la calidad de las propuestas. Y no es menos desdeñable, que cada año las colaboraciones, sobre todo, con el Festival de Teatro de Mérida sean más fluidas.
Yo os propongo algo, que en esos días de septiembre, aparques un rato el futuro y te dejes seducir por Shakespeare, Calderón de la Barca, Julio César y todo eso que no cabe, ni en un tweet de 140 caracteres, ni en una foto de Instagram. Pero si en la red social más productiva que veréis: LA MEMORIA, esa que mide el rigor exigible para que algo sea efímero o pase a la historia.
El FITCA acogerá 7 producciones teatrales de gran calidad puestas en escena por compañías de reconocido prestigio, junto con una representación teatral a cargo del Aula de Teatro de la UA, cuya participación ya es un “clásico” en la programación del FITCA.
Dentro de la programación se incluye una pieza teatral a cargo del Festival Internacional de Teatro de Mérida en colaboración con Losdedae. También Prodigio Teatro con textos que acercan al público a Calderón de la Barca. Pasiones, intrigas de la mano de la compañía El Tio Corcoles. No faltará el Teatro del Siglo de Oro y, como es habitual en la programación, un Shakespeare, este año, estreno nacional a cargo de la Ferroviaria. También contará con la exitosa compañía de Noviembre Teatro en clave de comedia y la presencia de la Compenhia Chapitô, con una creación colectiva sobre la figura de Julio Cesar.
El FITCA integra a todos los públicos. Para ello incluye un espectáculo en una jornada de puertas abiertas, en concreto, el jueves 12 de septiembre, a cargo de la UA. Además, acompañando la programación escénica, y en diferentes equipamientos culturales de ciudad, el Festival presenta una variada oferta de actividades complementarias, como conferencias, charlas con profesionales y propuestas de narración oral para todos los públicos. Todas estas actividades complementarias son gratuitas.
En los Pozos de Garrigós se desarrollarán las propuestas de narración oral que atenderán específicamente a varios colectivos. Entre semana, por la mañana, a alumnado de Institutos de Enseñanza y los fines de semana a público familiar y adulto. Y en el MACA está prevista un encuentro con el prestigioso diseñador Lorenzo Caprile que hablará sobre el vestuario y la escenografía del Teatro Clásico en el siglo XXI.
Quizá te interese:
- Esta semana en el Teatro Principal
- Agenda de escénicas de la provincia de Alicante.
- Agenda del Alacantí
Deja una respuesta