
La plataforma ciudadana Unir Alacant ha mantenido una reunión con Cristina Narbona, presidenta de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso, para abordar la problemática de los vertidos de aguas residuales en la bahía de Alicante y la necesidad de desarrollar el Proyecto Vertido Cero. Tras el encuentro, Narbona ha reconocido la importancia del problema y se ha comprometido a intervenir para desbloquear el proyecto.
El Proyecto Vertido Cero pretende reaprovechar el 100 % de las aguas depuradas que actualmente se vierten al mar en Alicante, destinándolas a la agricultura local y otros usos sostenibles. Como expresó el urbanista José Ramón Navarro Vera, coordinador del Aula Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante, en la Cadena Ser hace unos días: la ejecución del proyecto permitiría recuperar la bahía y convertirla en un espacio sostenible con un valor añadido para el turismo.
Cada año se pierden más de 25 hectómetros cúbicos de agua depurada que podría ser reutilizada. Actualmente, sólo se aprovecha un 40 % de esta agua, y no con la calidad suficiente para la agricultura.
Desde Unir Alacant advierten que la situación del litoral es preocupante y urgen a las administraciones a actuar. La plataforma insta al Ayuntamiento de Alicante y a la Generalitat a ejecutar el proyecto sin demora para evitar la pérdida de una oportunidad clave en la transformación del litoral.
Además del impacto ambiental positivo, la iniciativa también supondría un beneficio económico, al reforzar la apuesta turística de Alicante, que busca atraer visitantes durante todo el año. Con el compromiso de Narbona de intervenir en el desbloqueo del proyecto, Unir Alacant espera que pronto se den los pasos necesarios para su puesta en marcha.
Deja una respuesta